Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Verano azul se grabó en la localidad malagueña de Nerja

Verano azul se grabó en la localidad malagueña de NerjaRTVE

40 años después, aún no nos hemos repuesto del final de 'Verano azul'

TVE emitió el primer capítulo de la serie de Antonio Mercero, tantas veces repuesta, en octubre de 1981

Mucho antes de que series como Juego de Tronos despertaran el interés por visitar sus localizaciones –ahora también su precuela, La Casa del Dragón, se graba en destinos de España como Cáceres–, ya había producciones de ficción que estaban unidas a su lugar de rodaje. Claro que pocas como Verano azul y Nerja.
La bella localidad malagueña acogió con los brazos abiertos al equipo técnico y artístico de Verano azul, la mítica serie de TVE cuyo primer episodio se emitió hace ahora 40 años. El 11 de octubre de 1981, fecha del estreno de Verano azul, era domingo. Y la hora, una que hoy día nos resultaría extraña para estrenar una serie: las cuatro de la tarde. Al año siguiente, en la primera de su larga lista de reposiciones, TVE emitió Verano azul de lunes a jueves en esa misma franja horaria. A partir de ahí hemos podido ver Verano azul entre semana tanto a última hora de la tarde como por las mañanas. Ahora podemos verla cuando queramos en RTVE Play (a través de la web de RTVE) y también en la plataforma Flixolé.
Antonio Mercero era Chanquete; María Garralón encarnaba a Julia; Juanjo Artero a Javi; Cristina Torres hacía de Desi; su hermana Pilar Torres, de Bea; José Luis Fernández daba vida a Pancho; Gerardo Garrido a Quique; Miguel Ángel Valero se convertía en Piraña; y Miguel Joven interpretaba a Tito. Aunque en primera instancia, como puede verse en este vídeo (a partir del  minuto 7:27), el elegido para el papel de Tito fue un niño que después sería muy conocido: Jorge Sanz.
Antes de aparecer en Conan, el bárbaro, la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jorge Sanz se presentó al casting de Verano azul. Era el verano de 1979. Antonio Mercero eligió inicialmente a otro niño para hacer de Tito pero, pocas semanas después del inicio de las grabaciones, el pequeño optó por dejar la serie. Fue entonces cuando Mercero escogió como sustituto a Jorge Sanz, pero los padres del niño entendieron que su hijo perdería tanto sus clases como a sus amigos y decidieron que lo mejor es que no apareciese en la serie. Así que sería Miguel Joven quien tuviese al final la cara, la voz y el descaro de Tito.
Aunque las sucesivas reposiciones de Verano azul en TVE nos hagan creer, erróneamente, que era una serie con bastantes capítulos, lo cierto es que Verano azul únicamente tenía 19 episodios. Había uno más, titulado La excursión, que estaba escrito y empezó a grabarse pero el rodaje no llegó a completarse por culpa de la meteorología. Así que se quedaron en 19 las emisiones de Verano azul desde aquel lejano 11 de octubre de 1981 que ahora recordamos y hasta el 14 de febrero de 1982, cuando TVE emitió el famoso capítulo El final del verano
Comentarios
tracking