Trabajos arqueológicos en el yacimiento del nuevo parque "Valle de los Neandertales", en Pinilla del Valle
El Museo del Valle de los Neandertales en Madrid reconstruye «el pasado de los madrileños»
Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el centro de interpretación, estudio y difusión en Pinilla del Valle, donde se encuentra uno de los yacimientos de esta especie más importantes de Europa
la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este martes a la colocación de la primera piedra del Museo de los Neandertales que se levantará en Pinilla del Valle, un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y que forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa.
Ayuso ha sido tajante en los plazos y ha asegurado que el centro de interpretación, estudio y difusión estará listo en 14 meses. «Se trata de una ventana al pasado de la Comunidad de Madrid», ha celebrado la presidenta, cuyo Gobierno invertirá 1,7 millones de euros en este proyecto.
«El museo añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región», ha continuado Ayuso, quien ha destacado que gracias a las huellas que dejó el pasado en el yacimiento del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, se podrá conocer con más detalle cómo vivían y se relacionaban los primeros madrileños que lo habitaban. El centro mostrará piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos con un enfoque participativo.
La novedad: su capacidad simbólica
El centro, que contará con una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, dispondrá también de dos maquetas de grandes dimensiones y de proyecciones de vídeos e infografías. A través de ellas se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle cuentan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. También se mostrarán las capacidades simbólicas, hasta ahora desconocidas, de esta especie homínida.
Como ha explicado Isabel Díaz Ayuso, las excavaciones realizadas desde finales de la década de los 70 hasta hoy han permitido encontrar valiosos restos fósiles y situarlo como uno de los más ricos de España. «Extraer toda la riqueza aquí nos ha permitido descubrir que lo que hoy es un tranquilo pueblo de la sierra, hace unos 100.000 años fue el hábitat común del hombre neandertal con hienas, osos, leones, bisontes o rinocerontes». De hecho, los registros no solo incluyen huellas homínidas, sino también de flora y fauna del Valle Alto del Lozoya.
Pinilla del Valle, un enclave único
El pueblo de Pinilla del Valle, situado a unos 80 kilómetros de la capital, es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos con fósiles de neandertales. Ubicado en el Valle Alto del río Lozoya, supone un emplazamiento único para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa.
El proyecto del Museo de los Neandertales está dirigido por Juan Luis Arsuaga, doctor en Paleontología; Alfredo Pérez González, doctor en Geología, y Enrique Baquedano, doctor en Arqueología Prehistórica. Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, y en el recorrido se muestra al público cómo era su forma de vida, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya y aspectos variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave.