Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El Alcázar de Segovia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El Alcázar de Segovia es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Día de la UNESCO: estos son los 49 sitios de España que son Patrimonio de la Humanidad

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y España es el segundo país europeo con más bienes declarados Patrimonio de la Humanidad

La Lista Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 en la XVII reunión celebrada en París de la Conferencia General de la Unesco, donde se adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Este texto protege desde entonces aquellos sitios naturales, urbanos y culturales de importancia excepcional para la herencia común de la humanidad.
Actualmente la lista contiene un total de 1092 sitios distribuidos en 167 países de todo el mundo. En este sentido, España es el tercer país con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad con un total de 49, por detrás de Italia con 54 sitios y China con 53. En cuanto a comunidades, es Castilla y León la región del mundo con más bienes culturales incluidos en esta lista. Por detrás se encuentran las regiones de Toscana y Lombardía, ambas en Italia.
Con motivo de la celebración del día de la UNESCO este 4 de noviembre, hemos realizado una lista con los 49 sitios declarados Patrimonios de la Humanidad.

Los 49 bienes de España

Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada. Desde 1984 el monumento más visitado de España, la Alhambra de Granada, y su hermano pequeño, el Generalife, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y atraen a millones de personas cada año a la ciudad de Granada. En 1994, uno de los barrios más míticos de Granada, el Albaicín, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
La Alhambra de Granada

La Alhambra de Granada

Mezquita y Centro Histórico de Córdoba. Desde 1984 la Mezquita de Córdoba está declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta declaración se amplió en 1994 al resto de su casto histórico. Además de estas dos declaraciones, y de Medina Azahara que también figura en esta lista, Córdoba cuenta con una cuarta declaración, la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Catedral de Burgos. Esta joya gótica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es la única catedral española que cuenta con esta declaración de forma individual, sin estar ligada a su casco histórico o a otros monumentos.
Vista exterior de la Catedral de Burgos

Vista exterior de la Catedral de BurgosGTRES

Monasterio y Sitio de El Escorial. Este imponente monasterio, de estilo herreriano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984. Se encuentra en la Comunidad de Madrid, a solo 50 kilómetros de la capital de España.
Obras de Antonio Gaudí en Barcelona. Desde 1984 varias obras de Antonio Gaudí están declaradas Patrimonio de la Humanidad, que luego se ampliaron en 2005. En total, son ocho: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Casa Batlló, en Barcelona

Casa Batlló, en BarcelonaAnibal Trejo

Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros. Ávila es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Esta declaración incluye su casco histórico, en el interior de su muralla del siglo XI, y varias iglesias situadas en el exterior de la misma. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985.
Ciudad vieja de Santiago de Compostela. Al igual que Ávila, Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Esta declaración afecta a su casco histórico, un lugar con monumentos tan importantes como su catedral románica, una de las catedrales más importantes de España.
Ciudad vieja y Acueducto de Segovia. Monumentos como el Alcázar, la catedral y el Acueducto son algunos de los motivos por los que la ciudad de Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Esta declaración incluye el casco histórico y el Acueducto.
Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España. Altamira, la «Capilla Sixtina» del arte rupestre, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985. Después, en 2008, esta declaración se extendió a otras 17 grutas del norte de España. En estas cuevas se conservan restos y pinturas rupestres datados entre el año 35.000 a.C. y el 11.000 a.C.
Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias. En la capital de Asturias, Oviedo, y en sus alrededores se encuentran varias construcciones de estilo prerrománico declarados Patrimonio de la Humanidad: las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador y la fuente de La Foncalada.
Arquitectura Mudéjar de Aragón. En 1984 cuatro monumentos de estilo mudéjar de Teruel fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2001 esta declaración se amplió, incluyendo otros seis monumentos repartidos por las provincias de Teruel y Zaragoza. Estos son los 10 lugares de arquitectura mudéjar de Aragón declarados Patrimonio de la Humanidad: Torre, techumbre y cimborrio de la catedral de Santa María de Mediavilla (Teruel), Torre e iglesia de San Pedro (Teruel), las torres de las iglesias de San Martín y del Salvador (Teruel), Ábside, claustro y torre de la Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud), Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora o de Santa Tecla (Cervera de la Cañada), Iglesia de Santa María (Tobed), restos mudéjares del Palacio de la Alfafería (Zaragoza), la Torre e iglesia de San Pablo Apostol (Zaragoza) y el Ábside, parroquieta y cimborrio de la Catedral o Seo de San Salvador en su Epifanía (Zaragoza).
Ciudad Histórica de Toledo. En 1986 la ciudad de Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Gran culpa de ello la tienen los restos y monumentos que han dejado en ella las diferentes civilizaciones y culturas que la han habitado. Algunos de los más destacados e imprescindibles son la Catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes y la Sinagoga de Santa María la Blanca.
Ciudad histórica de Toledo

Ciudad histórica de Toledo

Ciudad vieja de Cáceres. Sus monumentos de estilo románico, islámico, gótico septentrional, renacentista italiano y sus más de 30 torres de la época musulmana convierten a Cáceres en una de las ciudades más monumentales de España.
Parque Nacional de Garajonay. El Parque Nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, es una de las joyas naturales más valiosas de España. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986.
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla. Estos tres monumentos de Sevilla, el Archivo de Indias, la Catedral y el Real Alcázar, están declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. Son tres de los monumentos más destacados de la capital hispalense, tres joyas cargadas de historia y de gran belleza.
Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Ciudad vieja de Salamanca. Conocida como la «Ciudad Dorada» por el color de la piedra de sus monumentos, Salamanca es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. En su casco histórico puede disfrutarse de importantes monumentos de románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Entre ellos, los edificios de su universidad, una de las más antiguas del mundo. Su preciosa Plaza Mayor es una de las joyas de la ciudad.
Monasterio de Poblet. Situado en la provincia de Tarragona, el monasterio de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991. Es uno de los monasterios cistercienses más completos y grandes del mundo. Además, en él se encuentra el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.
Camino de Santiago. Desde 1993, el recorrido del Camino de Santiago francés está declarado Patrimonio de la Humanidad. En 2015, esta declaración se extendió a otras cuatro rutas: el Camino costero, el Camino interior del País Vasco y La Rioja, el Camino de Liébana y el Camino primitivo. Dentro de estos cinco recorridos se encuentran un gran número de construcciones de gran importancia: puentes, albergues, iglesias, catedrales…
Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Conjunto Arqueológico de Mérida. Fundada en el año 25 a.C., Emerita Augusta fue una de las ciudades más importantes de Hispania. De aquella época se conservan varias construcciones que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1993: un puente sobre el río Guadiana, un anfiteatro, un teatro, un circo y un precioso acueducto.
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. En la provincia de Cáceres se encuentra este monasterio en el que conviven los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, dando lugar a uno de los conjuntos monásticos más bellos e importantes del país. Desde 1993 está declarado Patrimonio de la Humanidad. Leer más sobre el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
Parque Nacional de Doñana. El Parque Nacional de Doñana es parte de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Se encuentra situado en el margen derecho del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura. Está formado por lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas, dando lugar a una gran cantidad de flora y fauna.
Flamencos en el Parque Nacional de Doñana

Flamencos en el Parque Nacional de Doñana

Ciudad histórica fortificada de Cuenca. Entre las hoces del río Júcar y Huécar se levanta la ciudad histórica fortificada de Cuenca. Una joya que guarda rincones, miradores y monumentos de gran belleza e importancia. Además, cuenta con la que fue la primera catedral gótica de Castilla. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996. Además de su catedral, las Casas Colgadas, la Plaza Mayor y el Puente de San Pablo son algunos de los mejores lugares que ver en Cuenca.
Lonja de la Seda de Valencia. Este precioso conjunto de edificios fue construido entre 1482 y 1533 dedicándose al comercio de la seda. La Lonja y su espectacular Sala de la Contratación son obra maestra del gótico flamígero y muestran el poderío y la riqueza de una gran ciudad mercantil mediterránea en los siglos XV y XVI. El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Las Médulas, en León. Lo que en época romana fue la mina de oro al aire libre más grande del Imperio Romano, hoy en día es uno de los paisajes naturales más curiosos y pintorescos de España. Durante 2000 años, la naturaleza ha sabido decorar y recuperar lo que el hombre destruyó, creando un paisaje único.
Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso. En San Millán de la Cogolla, en La Rioja, se encuentran estos dos bellos monasterios que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. Son la cuna de la lengua española. El primero en construirse, el monasterio de Suso, mezcla varios estilos: visigótico, mozárabe y románico. Después fue construido el monasterio de Yuso, de estilo renacentista y barroco.
Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla

Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla

Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau en Barcelona. Estos dos edificios de la ciudad de Barcelona son obra del arquitecto catalán Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau. Ambos edificios cuentan con una exquisita decoración y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Pirineos - Monte Perdido. El espectacular y valioso macizo de Monte Perdido fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Cuenta con varias formaciones que lo convierten en un lugar único en el mundo: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa.
Monte Perdido, en Pirineos

Monte Perdido, en Pirineos

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Esta declaración engloba un total de 758 abrigos rocosos, cuevas, covachas o barrancos, repartidos en las provincias de Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Jaén, Huesca, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona, en los que se ha encontrado alguna representación figurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.
Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde. Los sitios del Valle del Côa y el sitio de Siega Verde forman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica y son uno de los mejores ejemplos de las primeras creaciones artísticas del ser humano. La zona de la Siega Verde se encuentra en la comunidad de Castilla y León y cuenta con 645 grabados.
Universidad y barrio histórico de Alcalá de Henares. La ciudad de Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y ha servido de ejemplo para un gran número de universidades en todo el mundo. Fue fundada en el siglo XV y en 1998 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Biodiversidad y cultura de Ibiza. El yacimiento fenicio de Sa Caleta, la necrópolis de Puig des Molins, el casco histórico de Dalt Vila y las extensas praderas de Posidonia oceánica que viven en las aguas ibicenca son los principales motivos por los que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la isla de Ibiza en el año 1999.
San Cristóbal de la Laguna. Situada en la isla de Tenerife, San Cristóbal de la Laguna es otra de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España. Sus calles, amplias y flanqueadas por coloridas casas coloniales, invitan a pasear por ellas disfrutando de cada uno de sus rincones y monumentos, entre los que destaca la Catedral y el Convento de la Concepción.
Conjunto Arqueológico de Tarragona. Terraco fue una importante ciudad de Hispania. En ella se construyeron un gran número de soberbios edificios. Algunos de ellos han sido descubiertos gracias a varias excavaciones que han servido para conocer la importancia de esta ciudad durante la época romana. En el año 2000 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Conjunto Arqueológico de Tarragona

Conjunto Arqueológico de Tarragona

Iglesias románicas de la Vall del Boí. En la provincia de Lérida se encuentra el Vall de Boí, un bellísimo enclave natural en el que se encuentra uno de los conjuntos románicos más importantes del mundo. Ocho iglesias y una ermita que fueron construidas durante los siglos XI y XII y que hoy en día están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Muralla Romana de Lugo. La imponente Muralla de Lugo, construida a finales del siglo II para defender la ciudad romana de Lucus, se encuentra en un fantástico estado de conservación y es el mejor ejemplo de fortificación romano tardía de Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Muralla Romana de Lugo.

Muralla Romana de Lugo.

Palmeral de Elche. El Palmeral de Elche es un ejemplo único de las técnicas agrícolas árabes en Europa. Un conjunto de palmeras con complicados sistemas de riego que fueron creados en el siglo VIII, aunque hay motivos para creer que su origen es más antiguo, concretamente de la época en la que los fenicios y romanos habitaban la zona.
Sitio arqueológico de Atapuerca. En las cuevas de la Sierra de Atapuerca se encuentran un gran número de restos fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace un millón de años. Estos restos sirven para llevar a cabo gran cantidad de estudios y conocer más en profundidad el origen de nuestra especie. Dada la importancia, la UNESCO decidió declarar esta zona Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.
Paisaje Cultural de Aranjuez. El palacio de Aranjuez y sus majestuosos jardines fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. Son un fantástico ejemplo de unión entre el ser humano y la naturaleza.
Palacio de Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza. Estas dos ciudades de la provincia de Jaén están consideradas capital del Renacimiento en Andalucía. Su conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003. Ambas ciudades vivieron su época de esplendor en el siglo XVI, sufriendo una gran transformación. Fue entonces cuando se construyeron sus monumentos renacentistas.
Hayedos antiguos y primitivos de los Cárpatos y de otras regiones de Europa. Esta declaración agrupa hayedos de 12 países europeos. Dentro de ellos se incluyen varios hayedos de España: los de Ayllón, Tejera Negra (Guadalajara) y Montejo (Madrid); los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra), y los de Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de Europa (Castilla y León).
Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara

Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara

Puente de Vizcaya. Este puente de 45 metros de alto y 160 de largo fue diseñado por el arquitecto vizcaíno Alberto de Palacio y Elissague. Cruza el río Nervión y fue terminado en el año 1893. Por su uso innovador de los cables de acero, se considera una de las creaciones más notables de la Revolución Industrial en arquitectura metálica. Aunque pocos se mantienen hoy en día, su diseño y funcionamiento sirvió de modelo para muchos puentes en Europa, África y América.
Parque Nacional del Teide. Además de ser el pico más alto de España, con 3.718 metros, el Teide es uno de los enclaves naturales más importantes de nuestro país. En 2007 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad por su importancia mundial al ser una viva muestra de los procesos geológicos subyacentes a la evolución de las islas oceánicas.
Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Torre de Hércules. Situada en la ciudad de La Coruña, en Galicia, la Torre de Hércules es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Lleva guiando navegantes desde hace más de 2000 años. La torre actual tiene una altura de 55 metros.
Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana. En Mallorca se puede observar cómo la agricultura milenaria en un ambiente con pocos recursos de agua ha modificado el paisaje y muestra una compleja red de sistemas de gestión del agua entre las diferentes parcelas de origen feudal. El paisaje lo forman cultivos en terraza, molinos hidráulicos, granjas y otros sistemas de distribución de agua.
Patrimonio del mercurio en Almadén (Ciudad Real) e Idrija. Esta declaración está compuesta por las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, y las de Idria, en Eslovenia. En Almadén se incluyen varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales.
Dólmenes de Antequera. Los Dólmenes de Antequera fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 2016. En la declaración se incluyen tres monumentos megalíticos del periodo Neolítico y la Edad de Bronce: el «tholos» del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera. Y los paisajes naturales de la Peña de los Enamorados y el Torcal.
Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera

Ciudad Califal de Medina Azahara. Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico en el que se encuentras los restos de la exuberante ciudad califal de Medina Azahara, construida en el siglo X por la dinastía de los Omeyas. Esta ciudad fue núcleo de poder del Califato de Córdoba.
Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria. Esta zona es una de las declaraciones más recientes, en el año 2019, de Patrimonio de la Humanidad en España. Situada en pleno corazón de la isla de Gran Canaria, ha sido reconocida por su importancia como centro religioso prehispánico. Un conjunto en el que destacan los almogarenes, templos en los que tenían lugar las celebraciones y ritos en honor de la Madre Tierra.
El «Paisaje de la Luz» de Madrid. La declaración más reciente, 2021, corresponde al “Paisaje de la Luz” de Madrid, la capital de España. Esta declaración engloba la zona del Paseo del Prado y el Parque del Retiro, dos de los espacios más representativos de la ciudad y lugares imprescindibles que ver en Madrid.
El Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid

El Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid

Comentarios
tracking