13 de agosto de 2022

Maya Angelou, poeta y activista

Maya Angelou, poeta y activista

Maya Angelou será la primera mujer negra en aparecer en monedas de un cuarto de dólar

El rostro de la poeta y activista Maya Angelou se acuñará en la nueva versión de las famosas monedas estadunidenses de 25 centavos de dólar

La poeta Maya Angelou se ha convertido esta semana en la primera mujer afroamericana en ser el rostro de una moneda de 25 centavos de dólar en Estados Unidos, y los primeros ejemplares han comenzado ya a distribuirse a los bancos del país.
La nueva edición de esta moneda ha sido el resultado de un proyecto de ley en 2020 de la legisladora demócrata del estado de California, Barbara Lee. El proyecto «Prominent American Women» sacará cinco versiones de la moneda celebrando a otras cuatro mujeres referentes en la historia reciente del país en las áreas de la ciencia, la política o la cultura. Las monedas con el rostro de Maya Angelou se acuñarán en Filadelfia y Denver con una producción de grandes volúmenes para su uso diario.
Una moneda de un cuarto con la esfinge de la poeta afroamericana Maya Angelou

Una moneda de un cuarto con la esfinge de la poeta afroamericana Maya AngelouAFP

Maya Angelou fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidenses. Saltó a la fama con su primera autobiografía, Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado, en 1969. En ella describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia. Fue amiga del activista y líder religioso Malcom X y militante en el movimiento del líder y pastor Martin Luther King. 

«Prominent American Women»

Este proyecto tiene como objetivo diversificar las imágenes y referencias usadas en las monedas y billetes en Estados Unidos, dado que la mayoría de ellas corresponden a hombres blancos.
Las cuatro mujeres que completarán este proyecto que se inicia con el rostro de Angelous serán Sally Ride, astronauta y física; Wilma Mankiller, la primera mujer nativa americana jefa de la Nación Cherokee; Nina Otero-Warren, política y activista hispana, y la actriz Anna May Wong, la primera estrella de Hollywood de ascendencia asiática. 
Por otro lado, la Administración del presidente Joe Biden ha indicado su intención de conseguir que Harriet Tubman, una esclava afroamericana que se convirtió en abolicionista, sea la imagen de los nuevos billetes de 20 dólares en el futuro próximo.
Comentarios
tracking