Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martesEFE/Chema Moya

El anteproyecto de ley del cine subvencionará con fondos europeos la igualdad de género

Las ayudas valorarán de forma transversal el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal

Mientras todavía colean algunas anécdotas en torno a los premios Goya celebrados el pasado fin de semana, en los que El buen patrón de Roures y León de Aranoa recogió seis estatuillas del pintor maño, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley del cine y de la cultura audiovisual, para fortalecer esta industria española cada vez más influyente fuera de nuestras fronteras.
El ministro del ramo, Miquel Iceta, ha anunciado que se van a reforzar las ayudas al sector con fondos europeos, hasta alcanzar un total de 101,7 millones de euros frente a los 70 millones del año pasado.
El título de la ley, a propuesta de Iceta y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha ampliado para dar «un mensaje de globalidad a una industria diversa, en la que está el cine y la televisión, las series, las plataformas y las salas de cine», según el ministro. Pero esto sólo es el principio.
A partir de ahora se iniciará una nueva ronda de contactos con representantes del sector, tras lo cual el texto volverá al Consejo de Ministros e iniciará su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley.
La principal novedad es la ampliación de las convocatorias de ayudas al sector audiovisual, que incluye a las plataformas, la promoción internacional de todo el espectro audiovisual, y la protección del patrimonio, como ya anunciara recientemente el BOE, al dar a la colección Thyssen un «seguro de Estado» en caso de destrucción.
Iceta ha insistido en la necesidad de «establecer un equilibrio de intereses» entre todos los eslabones del sector y al hecho de que las ayudas vayan se repartan entre más aspirantes, según la nueva realidad laboral del mundo de la cultura, tal y como ha dicho al recordar que «han pasado quince años de la anterior ley, se han producido importantísimos cambios en el mundo audiovisual y digital, el sector nos pedía una adaptación a la nueva realidad».
El ministro ha reconocido que, a menudo, los productores de series y de películas son los mismos, poniendo el ejemplo de Alejandro Amenábar, que el año pasado estrenó la serie La Fortuna en Movistar+. «La serie de Amenábar podría ser perfectamente una película. Estamos pensando en conjunto».

Con la ayuda de fondos europeos

De los 101,7 millones de euros que Cultura destinará a las ayudas al audiovisual, 22,9 millones de euros procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.
De esos 22,9 millones, ocho servirán para engrosar las ayudas a la producción de largometrajes (de un total de 68 millones de euros), con el objetivo de de impulsar «tanto las obras dirigidas por mujeres como la animación, por su contenido tecnológico y digital».
Y 350.000 euros se destinarán a reforzar las ayudas a festivales (de un total de 1,35 millones de euros) en lo que se refiere a medidas de digitalización y sostenibilidad.
Además, se crean nuevas ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, dotadas con 9 millones de euros, nuevas ayudas a la distribución internacional (3 millones de euros), ayudas a la participación en eventos audiovisuales internacionales (500.00 euros) y para las «Spanish Screenings XXL» (2,05 millones de euros).
Todas las ayudas valorarán de forma transversal, en todas sus convocatorias, el fomento de la igualdad de género, la sostenibilidad e impacto ambiental, la contribución a la transición digital y la incorporación de medidas de accesibilidad universal.
Otro de los principios en que se apoya la reforma es la puesta en valor del patrimonio audiovisual, que se aborda de una forma más amplia. Entre las novedades al respecto destaca la calificación de la Filmoteca Española como Bien de Interés Cultural (BIC).
La ley contempla la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual con el fin de fortalecer la cooperación pública y privada, y establecer políticas de alfabetización audiovisual o patrimonio.
Dicho consejo tendrá la obligación de elaborar y publicar un Plan estratégico para la cinematografía y la cultura audiovisual cada 4 años, así como informes anuales sobre las medidas impulsadas y sus resultados.
Por otro lado, se incluye en el texto la flexibilización y clarificación de los requisitos para obtener la nacionalidad española de las obras y un sistema de corregulación para la calificación por edades, similar al establecido en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual televisivos, lineales o a petición.
Esta ley, junto con la Ley General de Comunicación Audiovisual, en trámite parlamentario, son reformas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno que, entre otras cosas, aspira a convertir España en un referente audiovisual internacional.
Comentarios
tracking