Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Detalle de una de las cartas de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, datadas del año 1501 y que se han utilizado para la creación del primer NFT

Detalle de una de las cartas de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos, datadas del año 1501 y que se han utilizado para la creación del primer NFTEFE

La Casa de Alba cede una carta de Colón para convertirla en NFT

Según el presidente de la Fundación de la casa nobiliaria, se trataría de la primera casa europea en lanzar un proyecto NFT en la historia

La Casa de Alba se adentra en el metaverso con un proyecto NFT que convertirá en una pieza digital única una de las cartas de Colón de sus archivos y que será presentada el próximo 25 de mayo en una conferencia en el Foro de Davos por el hijo del duque, Fernando Fitz-James.
«Estamos haciendo historia, estamos emocionados de abrir esa puerta al metaverso, que sin duda es el futuro» ha explicado hoy Emilio Ramírez, secretario de la Fundación Casa de Alba, que ha presentado hoy el proyecto en el Palacio de Liria en Madrid.
El responsable de la Fundación ha subrayado que históricamente todos los duques de Alba han sido promotores del arte y pioneros en distintos sectores y el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James, que ha supervisado este proyecto, no se queda atrás. Según Ramírez, se trataría de la primera casa nobiliaria europea en lanzar un proyecto NFT en la historia.
El NFT en cuestión consistiría en una animación del artista hispano venezolano Pedro José Sandoval, que aunque es poco poco conocido en el mundo del arte ha creado un corto de animación, una serie de esculturas, imágenes y música originales, en torno a la figura de Colón y sus numerosos viajes a América. Además guarda una amistad con la familia Alba.
La animación –de la que hoy se ha adelantado algunas imágenes– dura unos tres minutos, un récord de longitud en el mundo del NFT según los promotores del proyecto.
«Entramos en este mundo de una forma muy humilde, no sabemos dónde nos va a llevar», ha argumentado Ramírez. La carta de Colón a partir de la que se ha creado todo este proyecto forma parte de los archivos de la Fundación Casa de Alba y fue valorada hace años por Christie's en unos cien millones de dólares. La casa nobiliaria atesora una veintena de las cuarenta cartas conocidas de marino español. «Colón es el descubridor por naturaleza, es el pionero de la globalización, abrió el antiguo mundo al nuevo», ha recordado Ramírez.
El secretario de Fundación Casa de Alba, Emilio Ramírez, durante la presentación de la primera obra NFT de la Casa de Alba

El secretario de Fundación Casa de Alba, Emilio Ramírez, durante la presentación de la primera obra NFT de la Casa de AlbaEFE

Los NFT (Non Fungibles Tokens), son una nueva modalidad de obras digitales que surgieron en 2021 y que permite al comprador demostrar la autenticidad del mismo a través de un código blockchain, el mismo que usan las criptomonedas. Siguiendo estimaciones del mercado, el NFT de la carta de Colón estaría valorada en entre 10 y 20 millones de dólares, aunque su objetivo inicial no es la venta.
Una vez que la obra digital sea presentada en Davos podría ser visionado en una de las salas del Palacio de Liria, accesible a todos los visitantes del edificio que hace unos años abre al público como museo. Por otro lado, la Casa de Alba no se plantea la venta del NFT en los próximos tres años, pero no descarta estar en contacto con diferentes museos de todo el mundo para su exhibición. «Quizá el día de mañana la visita al Palacio de Liria pueda hacerse en el metaverso, es un proyecto muy ilusionante con el que queremos aprender», ha expresado el presidente de la Fundación.
Comentarios
tracking