Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Desplante de El Fandi en la última corrida celebrada en Palma de Mallorca, en agosto de 2019

Desplante de El Fandi en la última corrida celebrada en Palma de Mallorca, en agosto de 2019EFE

Los toros vuelven a Palma de Mallorca pese a los esfuerzos del Gobierno autonómico de eliminarlos

Se celebrarán dos festejos el próximo mes de agosto después de tres años de parón por la pandemia

La empresa Matilla ha anunciado dos corridas de toros en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de agosto. La primera tarde actuarán Morante de la Puebla, El Juli y Cayetano, con toros de Zalduendo y la segunda El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey ante astados de Luis Algarra.
Estos carteles suponen la vuelta de los toros a las Islas Baleares después de tres años de pausa obligada por la pandemia de coronavirus. Pero este no ha sido el único problema al que se enfrenta la tauromaquia desde la llegada al poder de la socialista Francina Armengol con el apoyo de Podemos.
La coalición balear de izquierdas desarrolló una ley en 2017 que mutilaba la esencia de la Fiesta. El toro no podía morir en el ruedo, no se podían usar banderillas ni picadores y se limitaba a tres el número de toros que se podían lidiar en cada espectáculo. Un año después el Tribunal Constitucional fallaba contra esta normativa.
Pese a todo, el Gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, que se declaró «antitaurino», mantiene algunos puntos de la normativa como la prohibición de asistencia a los de menores de 18 años o los controles «antidopaje» a toros y toreros.
La última corrida celebrada en Palma de Mallorca fue el pasado 8 de agosto de 2019 con llenazo en los tendidos.
Comentarios
tracking