Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Almudena Grandes y Carmen Franco

Almudena Grandes y Carmen FrancoGTRES

Almudena Grandes y Carmen Franco: las dos únicas y opuestas 'Hijas Predilectas' de Madrid

La familia de la escritora madrileña, fallecida el pasado noviembre, recogió el lunes el título concedido a título póstumo. La hija del general Franco es 'Hija Adoptiva' de la capital desde 1962

El título de 'Hijo Predilecto de Madrid' lo reciben quienes hayan nacido en la villa, hayan destacado por sus cualidades personales o méritos señalados y, de modo singular, por sus servicios de beneficio, mejora u honor de la ciudad. Se trata de la mayor distinción que una persona puede recibir en Madrid. Es el Ayuntamiento el que propone su concesión y después es el pleno municipal el que decide si se aprueba o no, de acuerdo a un expediente que acredite los merecimientos de quien se propone.

Mayoría absoluta del Pleno

Para que salga adelante la proposición se requiere una mayoría absoluta que la escritora madrileña, fallecida el pasado noviembre a los 61 años, obtuvo para recibir la prerrogativa a título póstumo que recogió el lunes su familia en el Teatro Español. Almudena Grandes logró el voto a favor del consistorio, pese a la reiterada oposición del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y su partido a concederlo.
Finalmente, a cambio de la aprobación de los presupuestos de 2022, como condición impuesta por el Grupo Mixto, todos los partidos (a excepción de Vox) dieron su voto favorable a conceder la distinción a Grandes, que se convirtió de este modo en la única mujer Hija Predilecta de la capital. Pero existe otra dignidad que concede el Ayuntamiento con idénticos requisitos para las personalidades no nacidas en Madrid.

Condiciones políticas

En este apartado también hay una sola mujer entre las que lo han obtenido: Carmen Franco o la curiosidad de que las dos únicas Hijas Predilectas u Adoptivas tengan unas características determinadas por sus extremos. La hija del general Franco fue reconocida como Hija Adoptiva en 1962 por su labor como presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, título que no le ha sido retirado como sí lo fue el de destacados miembros del gobierno de su padre, incluido su mismo padre, como Arias Navarro o el general Moscardó.
Unos honores sujetos, más que a las «cualidades personales y méritos señalados», o a los «servicios de beneficio, mejora u honor de la ciudad», como indica la reglamentación, a las condiciones e impulsos políticos del momento que hasta hoy quedan definidos en dos mujeres, las únicas 'Predilectas y Adoptivas' de Madrid, con un marcado perfil temporal y opuesto.
Comentarios
tracking