02 de mayo de 2024

Steve Toussaint interpreta a Lord Corlis Velaryon en la serie 'La Casa del Dragón', de HBO

Críticas por incluir a un actor negro en 'La Casa del Dragón'

La esperadísima serie de HBO, la precuela de la aclamada Juego de Tronos, se estrena con polémica a causa de uno de los personajes de la serie: «Los dragones bien, pero no soportan a un negro rico», ha dicho el actor

Las redes sociales buscan siempre nuevas polémicas con las que alimentar sus algoritmos. Y así ha sucedido con uno de los estrenos más esperados de la temporada, la precuela de la serie Juego de Tronos. Estrenada el pasado 21 de agosto, La Casa del Dragón se ha convertido ya en una de las ficciones más reproducidas del año, batiendo récords y firmando su renovación por una segunda temporada.
Sin embargo, el lanzamiento ha venido con críticas bajo el brazo. El origen de la polémica de la nueva serie de HBO tiene que ver con uno de los actores del reparto, Steve Toussaint, que interpreta a Lord Corlys Velaryon. Este personaje pertenece al mismo linaje al que pertenecen los Targaryen, por lo que los seguidores han dado por supuesto que debería tener ciertos rasgos físicos con los que la apariencia del actor no concuerdan: tez pálida, cabello rubio y ojos claros.
Steve Toussaint en la premier de "House of the Dragon"

Steve Toussaint en la premier de «House of the Dragon»GTRES

Según el fandom, se puede conocer que el origen familiar al que pertenece Lord Corlys debería ser similar al del resto de los Targaryen de la serie original. Los miembros de esta familia son descritos como «blancos con el cabello rubio», razón por la que muchos seguidores de la saga literaria han dado a conocer su desacuerdo con el casting.

«¿Un hombre negro rico?»

«Les parece bien un dragón volador. Les parecen bien el pelo blanco y los ojos de color violeta. Pero... ¿un hombre negro rico? Eso es demasiado». Así ha contestado el actor Steve Toussaint, conocido por sus papeles en Small Axe o El juez Dredd, a los detractores de su personaje y a los comentarios, que él mismo considera «racistas»: «Todo el mundo merece ser representado». Los showruners de la serie quisieron ser rigurosos con el universo de Juego de Tronos y antes de seleccionarlo, pidieron permiso a George R. R. Martin para introducir un actor negro, a lo que el escritor accedió.
El actor británico de 57 años ha concedido una entrevista a la revista Men's Health en la que achaca las quejas de los fans única y exclusivamente a que no pueden concebir a «un hombre negro rico». Sin embargo, esta corriente se ha acentuado últimamente en muchas obras cinematográficas que van en contra de la veracidad histórica. Los Bridgerton, Vikingos Valhalla o la nueva película de La Sirenita se suman a la inclusión de diferentes razas en sus ficciones.