Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La actriz Carmen Maura muestra la elección de 'Alcarrás' como candidata española a los Oscar el pasado martes

La actriz Carmen Maura muestra la elección de 'Alcarrás' como candidata española a los Oscar el pasado martesGTRES

'Alcarrás' o la cuota al catalanismo que también paga el cine español e ignora el estadounidense

La película de de Carla Simón, seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar, es la tercera película rodada en catalán en los últimos años que alcanza este privilegio

El catalanismo también abre embajadas en el cine con la aquiescencia española. Alcarrás, la película dirigida por Carla Simón y rodada en catalán, ha sido la elegida por la Academia para representar a España en los Oscar. Una circunstancia que se repite cada cierto tiempo desde hace una década.
Es la tercera película en diez años filmada en esta lengua que la institución presidida en la actualidad por Fernando Méndez-Leite elige como representante española en los premios Oscar a la mejor película extranjera, a la que hay que sumar Loreak, de 2015, rodada en euskera.

'Pa Negre' y 'Verano 1993'

Pa Negre, de Agustí Villaronga, financiada en más de un 80 % con fondos públicos, fue la primera película en lengua regional seleccionada por la institución entonces al mando de Enrique González Macho, a la que siguió la citada Loreak como segundo filme no rodado en español, financiada también obligatoriamente por la televisión autonómica EiTB.
Verano 1993, de 2017 y también de Carla Simón, fue la penúltima agraciada en 2017. Películas que pasaron desapercibidas para la Academia de cine estadounidense, como el resto de películas españolas seleccionadas por su propia Academia en los últimos 20 años con la excepción de Dolor y Gloria, nominada en 2019, el filme de Pedro Almodóvar, el director español más internacional, que acababa con la ausencia entre las cinco elegidas por Hollywood desde que en 1998 El Abuelo, de José Luis Garci, fuera una de ellas.
Comentarios
tracking