Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Howard Carter y Jacobo Fitz-James, duque de Alba

Howard Carter y Jacobo Fitz-James, duque de Alba

Howard Carter y el Duque de Alba: la amistad entre el noble y el descubridor de Tutankamón que se expone en el Palacio de Liria

A partir del 1 de diciembre se conmemora con una muestra el encuentro de Jacobo Fitz-James con el famoso arqueólogo inglés y las charlas que este dio en España, recogidas en el libro Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid

Entre 1924 y 1928 el célebre arqueólogo Howard Carter visitó Madrid para hablar del descubrimiento más importante de la historia de la arqueología: la tumba de Tutankamón. El británico dijo haber disfrutado de los mejores días de su vida en la capital española en una carta que dejó al Duque de Alba. Ambos se habían conocido en la luna de miel de Jacobo Fitz-James Stuart: la estrecha relación que el descubridor de la tumba mantuvo con el XVII duque de Alba, hombre de vastos intereses culturales, queda plasmada en el libro Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid, de Myriam Seco Álvarez y Xavier Martínez Babón.
El Palacio de Liria de Madrid, residencia del Duque de Alba, conmemora precisamente el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y las visitas posteriores del arqueólogo británico a España organizadas por el Grande de España. La exposición cuenta con documentos originales, fotografías y piezas inéditas con las que se podrá estudiar la relación entre el noble y el arqueólogo.
Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó consiguió traer a Howard Carter a España para que diese varias conferencias sobre el gran descubrimiento. Charlas a las que asistieron el mismo Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia y pensadores como Ortega y Gasset. Nadie quiso perderse la oportunidad de presenciar al gran descubridor contando todos los detalles del hito que revolucionó la arqueología.
Carter estuvo en el palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, durante su estancia en España. El Duque le presentó personalmente al Rey; le llevó a Toledo y visitaron numerosos museos, como el Prado o el Museo Arqueológico Nacional. Gracias al tiempo que estuvieron juntos forjaron una amistad plasmada en el intercambio de correspondencia, que perduraría hasta la muerte del arqueólogo.

Cartas personales

En la muestra se podrán ver las misivas que se intercambiaron durante años, además de los objetos personales de ambos, que se podrán ver en las estancias del palacio. Además de la muestra, también se recreará la primera conferencia que dio Howard Carter en tierras españolas. Algunas de las salas han sido acondicionadas para mostrar exposiciones temporales. Según el director de la Fundación Casa de Alba, su intención es la de convertir el palacio en un punto de encuentro: «Queremos consolidar el Palacio de Liria como un espacio cultural de referencia en Madrid y hemos querido comenzar con el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y la estrecha relación de Howard Carter con el Duque de Alba».
El libro 'Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid', de Myriam Seco Álvarez y Xavier Martínez Babón

El libro 'Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid', de Myriam Seco Álvarez y Xavier Martínez Babón

Una descripción del trabajo de Carter

Entre las cartas destaca una donde se describe cómo se procedió a desenterrar la tumba: un trabajo muy delicado y minucioso para destapar todos los sarcófagos que contó con las más innovadoras técnicas arqueológicas. Las cartas realizan un recorrido de la carrera de Carter, en las que contaba al duque su situación personal y laboral a lo largo de los años.
La exposición podrá visitarse desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023 con un precio de 7 euros la entrada general.
Comentarios
tracking