Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Retrato de Hernán CortésFoto extraída de la Real Academia de la Historia

Los EE.UU. de Biden devuelven al México de López Obrador una carta robada de Hernán Cortés

El documento escrito en 1539 fue hallado en una casa de subastas de Nueva York y devuelto posteriormente al consulado mejicano

Este lunes la Fiscalía de Nueva York hizo entrega de una carta requisada en una casa de subastas de la ciudad al consulado mexicano. La carta escrita por el legendario conquistador español Hernán Cortés fue robada del Archivo General de México y enviada de forma ilegal a la Gran Ciudad. La carta es de un valor incalculable han destacado desde el consulado: la misiva fue escrita en 1539 por el conquistador que lideró la expedición en México a principios del siglo XVI. Se trataba de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales en el Archivo General de la Nación.
La devolución se hizo a través de una ceremonia realizada en la sede diplomática entre el cónsul mejicano Jorge Islas López y el jefe de la fiscalía de Manhattan Jordan Stockdale. En algún momento entre los años 2010 y 2017, la carta fue sustraída y exportada ilegalmente a EE. UU., donde finalmente llegaría a una casa de subastas de Nueva York. Gracias a la operación conjunta de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (a petición del consulado) se pudo recuperar este documento que será repatriado a en breves a México.
El contenido de la carta era el de el de Hernán Cortés dando instrucciones a Pedro Castilleja para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajase para Andrés de Barrios –otro conquistador español– indicando que, si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.
No es la primera vez que se devuelve un documento de este tipo, el año pasado ocurrió una situación similar con la devolución de 16 documentos históricos relacionados con Cortés, considerados patrimonio mejicano y que fueron hallados en otra casa de subastas de la misma ciudad. Este mismo verano el Gobierno Mejicano conseguía frenar la venta de un documento del conquistador y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que estaba en venta en una casa de subastas en Massachussetts.
El documento será devuelto con prontitud a México que recupera una pieza de valor incalculable para la historia del país.