Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estado actual de la Vía Apia en los alrededores de Roma

Estado actual de la Vía Apia en los alrededores de Roma

La vía Apia romana busca recuperar su importancia como Patrimonio de la Humanidad

Con más de 1.200 kilómetros de longitud, la impresionante calzada une Roma con el puerto de Brindisi y sorprende que aún no tenga la consideración que pretende

La Vía Apia fue construida hace más de 2.300 años para unir el centro del imperio romano con Brindisi, el puerto de acceso a Oriente. «No solo fue un medio de conquista, sino de civilización, para llevar el modo de vida y la cultura romana a los territorios sometidos», explica Angela Maria Ferroni, arqueóloga de la oficina del Ministerio italiano de Cultura en la UNESCO.
Lo cierto es que en 2022 resulta sorprendente que la gran carretera romana no se aún Patrimonio de la Humanidad. De este modo, apostando porque sea incluida en esta selecta categoría, Italia quiere protegerla y promoverla para el turismo: el eje que parte del Circo Máximo (del que en la actualidad solo se conserva el espacio que ocupó, convertido en un parque público) y llegaba hasta el puerto estratégico más importante del Mediterráneo.
Tramo de la vía Apia en Roma

Tramo de la vía Apia en Roma

Ferroni afirma que «se trata de la reina de las calzadas», la razón por la que el Estado italiano «ha decidido promover directamente la candidatura de la UNESCO, algo que nunca había sucedido». Una candidatura coordinada directamente por el Ministerio, concretamente la Oficina de la Secretaría General de la UNESCO, pues al ser un bien arqueológico «pasa a formar parte del patrimonio del Estado».
Se han concedido más de 20 millones de euros para el proyecto «Appia Regina Viarum» («Appia, la reina de las calzadas»), destinado a la investigación y restauración de la calzada, que además de unir dos puntos claves, recorre en su camino otros pueblos hoy convertidos en sitios arqueológicos.
Tramo de la vía Apia en Minturno

Tramo de la vía Apia en Minturno

En la iniciativa han colaborado 74 municipios, 15 parques, 12 provincias, 4 regiones y 28 oficinas del Ministerio, con la intención de que la UNESCO reconozca a la vía en la Lista del Patrimonio Mundial durante la sesión de verano de 2024.
Mausoleos, catacumbas y restos de villas aparecen en el recorrido de más de unos increíbles 1.200 kilómetros entre la Apia Claudia (o antigua) y la Apia Trajana, el último de los tramos a lo largo de la costa. Los romanos quisieron alargar la calzada desde Capua hasta Benevento para llegar a Brindisi.
Recorrido de la Apia Claudia y de la Apia Trajana

Recorrido de la Apia Claudia y de la Apia Trajana

La Apia Claudia fue construida por idea del censor Apio Claudio y fue el emperador Trajano quien quiso llegar a Brindisi desde Benevento por una ruta costera más cómoda construyendo la llamada Apia Trajana.
Comentarios
tracking