Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Bárbara Lennie protagoniza la adaptación cinematográfica de 'Los renglones torcidos de Dios', la novela de Torcuato Luca de Tena

Bárbara Lennie protagoniza la adaptación cinematográfica de Los renglones torcidos de Dios, la novela de Torcuato Luca de Tena

'Los renglones torcidos de Dios': por qué la novela de Torcuato Luca de Tena sigue arrasando 40 años después, ahora en serie

El libro, publicado en 1979, se convirtió en un éxito no solo por su calidad literaria y por el misterio que entraña, sino también por su denuncia del mundo psiquiátrico de entonces y la estigmatización de las enfermedades mentales

Periodista, escritor, director de periódico, académico de la RAE… Torcuato Luca de Tena fue una de las figuras más destacadas de la élite social e intelectual del siglo XX en España. Su consagración en el ámbito de la literatura llegó en los años 60, cuando recibió el Premio Planeta por La mujer de otro. Sin embargo, su obra culmen llegaría unos años después: Los renglones torcidos de Dios.
Publicada en 1979, esta novela que explora los recovecos más oscuros del alma humana, y también las terribles consecuencias de las enfermedades mentales, lleva en lo más alto del ranking cuatro décadas.
Como corresponsal de guerra y heredero de una revista y un periódico, el marqués Luca de Tena fue el reflejo de un periodo complejo y lleno de cambios: el de los años finales del franquismo y la posterior Transición española. En 1973, tras abandonar la dirección del periódico ABC, decidió iniciar una nueva aventura vital en México, dejando atrás fuertes vínculos sociales y políticos para volcarse por completo en la literatura.

Entender el mundo psiquiátrico

Entre 1973 y 1999, Torcuato Luca de Tena escribió diez novelas, tres comedias y un libro de poemas. No obstante, uno de sus proyectos más especiales sería investigar y conocer, en primera persona, lo que sucedía en el interior de los hospitales psiquiátricos. Tras su experiencia, decidió escribir el célebre libro que lo catapultó a la fama; fama que traspasó las fronteras españolas y se hizo fuerte en Iberoamérica.
'Los renglones torcidos de Dios', de Torcuato Luca de Tena, en su edición Austral

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena, en su edición Austral

La vena periodística de Torcuato Luca de Tena Brunet le llevó a pasar 18 días dentro del hospital psiquiátrico de Conxo, ubicado en Santiago de Compostela, para vivir de cerca la experiencia y plasmar sus vivencias en el libro. El centro, que albergó a cientos de pacientes, fue posteriormente investigado por malas praxis en el tratamiento de los pacientes y la investigación sacó a la luz los abusos que el escritor denunciaba en su obra; esta hazaña fue posible gracias a la colaboración de Juan Antonio Vallejo-Nágera, el célebre psiquiatra encargado de escribir el prólogo de la obra y a quien el escritor se la dedica.
La historia del libro da comienzo cuando Alice Gould es ingresada en el sanatorio mental; en su delirio, cree ser una investigadora privada que encabeza un grupo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. A la mujer la caracteriza una extrema inteligencia y una actitud normal que usará a su favor para confundir a los médicos, hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o, en realidad, padece de un grave y peligroso desbalance mental.

Una denuncia fruto de una investigación

Luca de Tena tuvo la suerte de ser ya un personaje de renombre cuando publicó su obra culmen. Eso provocó que, a pesar de lo mal vistas que estaban todavía las enfermedades mentales, que provocaban el aislamiento social, Los renglones torcidos de Dios se convirtiera en algo parecido a un manual de trabajo, además de suponer la denuncia de prácticas abusivas en las instituciones mentales.
Muchas de las obras escritas o producidas en los años 70 no han pasado bien el examen del tiempo. Sin embargo, la obra de Luca de Tena se mantiene actual, sin necesidad de revisionismos woke: el autor presenta un total respeto por los internos de aquel hospital mental, donde fue testigo de lo que las paredes de ladrillo encerraban, y de sus trabajadores.
Torcuato Luca de Tena sosteniendo su obra 'Los renglones torcidos de Dios' en una imagen de los años 80

Torcuato Luca de Tena sosteniendo su obra Los renglones torcidos de Dios, en una imagen de los años 80

Torcuato Luca de Tena hace uso de un lenguaje muy pulido en el que también hay espacio para un humor fino, nada vulgar, lo que le permite perfilar cada personaje a la perfección. Cada uno de ellos sostiene un equilibrio entre la locura y la lucidez, entre la fragilidad y la grandeza, entre lo humano y lo trágico: el escritor no reduce a ninguno de ellos a su condición de enfermos, sino que busca profundizar en su humanidad.
En el libro conocemos a personajes como «La mujer cíclope», los gemelos «Rómulo y Remo», «Charito» López o Ignacio Urquieta. Todos ellos padecen una enfermedad mental y han sido estigmatizados por ello. Sin embargo, en la mirada de Torcuato Luca de Tena se percibe una profundidad que va al alma de cada hombre: uno nunca es sólo el sufrimiento que padece.
Más de cuarenta años después, y gracias también a la adaptación cinematográfica de Oriol Paulo protagonizada por Bárbara Lennie, Los renglones torcidos de Dios sigue suponiendo un desafío certero y original a nuestros prejuicios y a los lugares comunes de la mente social, convirtiéndose en invitación también para reflexionar sobre los trastornos psicológicos y sobre nuestra capacidad para conocer de forma completa la verdad.
Comentarios
tracking