Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La exposición Mirada Rusa

La exposición 'Arte ruso, una mirada inglesa'Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de Málaga mira más allá de la guerra

La institución, cuestionada por la invasión de Ucrania, evita el choque diplomático con una nueva exposición con 76 obras pertenecientes a una coleccionista británica

El pasado 13 de diciembre se inauguró la nueva exposición del Museo Ruso de Málaga, una apertura bastante arriesgada por la guerra de Ucrania. La institución filial del museo de San Petersburgo estaba en el punto de mira después de que en mayo del año pasado se descolgaran las obras de arte del lugar para ser enviadas de vuelta a Rusia.
Ahora, gracias a las 76 obras prestadas por la coleccionista británica Jenny Green, se respira un cierto alivio y se puede hablar de una vuelta a la «normalidad». A la inauguración de esta exposición acudieron más de 200 personas, una cifra mucho más alta de lo esperado.
La actividad en el museo no se había llegado a pausar, aunque sí se había reducido al mínimo y las visitas eran escasas. «Hemos estado abiertos todo el tiempo (desde mayo) y así seguiremos», ha aclarado el director del museo, José María Luna. Con esta última actividad el museo se vuelve a vincular de lleno con la cultura y el arte ruso a pesar de la delicada situación con su país.
Las interacciones entre Rusia y España quedaron bloqueadas tras el comienzo del conflicto. Los proyectos e iniciativas se congelaron junto a las relaciones diplomáticas entre ambos países. Las exposiciones previstas se cancelaron, las obras se devolvieron y nunca hubo una nueva remesa que llenase las galerías del museo. El Ayuntamiento de Málaga tomó medidas de inmediato y se reunió para tomar una decisión: de entre todas las propuestas, primero se organizó una muestra de Picasso, y después, se fueron realizando diferentes actividades como charlas, proyecciones de películas, talleres…
Su última exposición arregla el problema que más les afectaba: la adquisición de obras rusas. La solución ha sido adquirir piezas del país, pero provenientes de una colección privada de Inglaterra, evitando así cualquier transacción indebida o cualquier problema diplomático y manteniendo la actividad del museo. Entre las pinturas de la exposición llama la atención un Kandinsky, la Troika de Maliavin y un boceto de Ivanov sobre La aparición de Cristo ante el pueblo, además de numerosas obras de autores de finales del siglo XIX.
La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksander Ivanov

La aparición de Cristo ante el pueblo de Aleksander IvanovCreative Commons

La colección de Jenny Green

Según el comisario de la exposición, Ivan Samarine, cualquiera que vaya a ver esta exposición se encontrará con «una de las colecciones más significativas de cuadros rusos en manos privadas, y tanto más notable por haberse formado fuera de Rusia en los últimos veinte años. Los cuadros de Jenny Green son tan extravagantes y coloridos como su dueña».
Se trata de una muestra con varios autores sobresalientes que dan testimonio de la evolución de Rusia a través del tiempo: desde el periodo romántico hasta el advenimiento del régimen soviético. Esta exposición sale a la luz por primera vez y puede servir para comprender la cultura y el pensamiento rusos, y podrá verse hasta el 5 de junio de este año.
Además de la colección de Jenny Green, también se pueden visitar la exposición de las 38 pinturas de las ‘Variaciones a partir de Malévich’ y una serie de fotografías que retratan el esqueleto del Museo Estatal de Estrasburgo, ambas exhibiciones del mismo autor, José Manuel Ballester. Otra de las exposiciones es la muestra de 'Sputnik: la odisea del Soyuz 2’, donde se investiga la desaparición del astronauta ruso Ivan Istochnikov durante su incursión espacial.
Comentarios
tracking