Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Antiguo sello de la URSS

Antiguo sello de la URSS

Centenario

El nacimiento de la URSS: el inicio de la era comunista

Aquel día se formalizó el documento que legalizaba la creación de la unión de varias repúblicas soviéticas para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

El 29 de diciembre de 1922 tuvo lugar una conferencia de delegaciones plenipotenciarias de la Republica Socialista Federativa Soviética de Rusia, la RSFS de Transcaucásica, la República Socialista Soviética de Ucrania y la RSS de Bielorrusia. Todas ellas decidieron aprobar el Tratado de Creación de la URS y la Declaración de Creación de la URSS.
Con lo cual, aquel día se formalizó el documento que legalizaba la creación de la unió de varias repúblicas soviéticas para formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Paralelamente fue firmada la Declaración de Creación de la URSS. Estos dos documentos fueron ratificados por el I Congreso de los Soviets de la Unión Soviética, firmados el 30 de diciembre de 1922 por Mijáil Kalinin y Stalin, Mijáil Frunze y Grigory Petrovsky, Musambekov y Sergei Kirov, Aleksandr Cherviakov.

En 1924, la URSS había sido reconocida oficialmente por Gran Bretaña, Francia e Italia

La primitiva URSS

Como hemos dicho, la primitiva URSS estaba formada por Rusia, Transcaucásica, Ucrania y Bielorrusia. Estas se habían formado después de la Revolución Octubre de 1917. En el año 1940 habían pasado de cuatro a 15 republicas. Con anterioridad, en 1924, la URSS había sido reconocida oficialmente por Gran Bretaña, Francia e Italia. El líder de aquella primera URSS fue Lenin.
¿Cómo se estructuraba? Se creó un Comité Central Ejecutivo y un Consejo de Comisarios de la Gente. Al gobierno se le denominaba Soviets y era elegido por los consejos locales. El objetivo de la URSS era reestructurar la economía y la política. Con ello se mejorarían las condiciones sociales de los ciudadanos que formaban parte de ese entramado político. Con respecto a otras naciones europeas, en 1917, la URSS era un país bastante atrasado tecnológicamente.
De ahí que se creara el plan Goelro. Gracias a él se construyeron 30 centrales eléctricas regionales, diez grandes centrales hidroeléctricas, llegando la luz a las principales ciudades y empresas de la URSS. Con ello consiguieron que la URSS se convirtiera en la segunda economía más importantes del mundo. Pasó de un 5,5 % de producción industrial en el 1913 al 20 % en 1980.
Afiche soviético «Plan GOELRÓ» (1967)

Afiche soviético «Plan GOELRÓ» (1967)Wikimedia Commons

En un primer momento, construir una sociedad socialista. Deseaba diferenciarse de los sistemas feudales, esclavistas y capitalistas

Aquella Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas quiso, en un primer momento, construir una sociedad socialista. Esta estaba basada en los ideales de liberta e igualdad. En cierta manera deseaba diferenciarse de los sistemas feudales, esclavistas y capitalistas. Rompían con el pasado y deseaban evolucionar hacia un nuevo sistema de sociedad. Este sistema fue copiado, después de varias revoluciones en Cuba y Nicaragua.
En 1922, cuando se llevó a cabo el Congreso, Lenin no pudo asistir, pues estaba bastante enfermo. Por eso dio a conocer una carta que tituló La cuestión de nacionalidades o autonominación, el 31 de diciembre de 1922, en la que exponía sus creencias sobre la nueva unión. Estas las sintetizó en cuatro medidas prácticas:
«Primera, hay que mantener y fortalecer la unión de las repúblicas socialistas; sobre esto no puede haber duda. Lo necesitamos nosotros lo mismo que lo necesita el proletariado comunista mundial para luchar contra la burguesía mundial y para defenderse de sus intrigas.
Segunda, hay que mantener la unión de las repúblicas socialistas en cuanto al aparato diplomático, que, dicho sea de paso, es una excepción en el conjunto de nuestro aparato estatal. No hemos dejado entrar en él ni a una sola persona de cierta influencia procedente del viejo aparato zarista.
Tercera, hay que castigar ejemplarmente al camarada Ordzhonikidze (digo esto con gran sentimiento, porque somos amigos y trabajé con él en el extranjero, en la emigración), y también terminar de revisar o revisar nuevamente todos los materiales de la comisión de Dzerzhinski, con objeto de corregir el cúmulo de errores y de juicios parciales que indudablemente hay allí.
Cuarta, hay que implantar las normas más severas acerca del empleo del idioma nacional en las repúblicas de otras nacionalidades que forman parte de nuestra Unión, y comprobar su cumplimiento con particular celo… no haya que mantener la unión de las repúblicas socialistas soviéticas sólo en sentido militar y diplomático, y en todos los demás aspectos restablecer la autonomía completa de los distintos Comisariados del Pueblo.
Y el mañana de la historia universal será el día en que se despierten definitivamente los pueblos oprimidos por el imperialismo, que ya han abierto los ojos, y en que empiece la larga y dura batalla final por su emancipación».
Tras la muerte de Lenin, en 1924, lo sustituyó Josef Stalin, que logró imponerse ante todos sus rivales y dirigió los destinos de la URSS hasta su muerte en 1953. Se consolidó en el poder gracias a las purgas llevadas a cabo contra sus enemigos. Aunque fue uno de los artífices de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, implementó las bases de una dictadura y estableció un Estado totalitario.
Comentarios
tracking