Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Eduardo Chillida en una imagen de 1969

Eduardo Chillida en una imagen de 1969

Avance del centenario de Chillida: «uno de los más universales e influyentes del siglo XX»

La Fundación Eduardo Chillida comienza los preparativos con el anticipo de su programa cultural y la exposición de una de las esculturas de la serie «Lugar de encuentros»

En el 2024 se cumplen 100 años del nacimiento de Eduardo Chillida, el «escultor que abrazó horizontes internacionales» nacido el 10 de enero de 1924. Anticipando el año, la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce que se encarga de manejar su legado, ha ofrecido una muestra de «Eduardo Chillida 100 Años», título de la conmemoración. «Con sus raíces en el País Vasco, las manos de este artista abrazaron los horizontes de todo el mundo y los transformaron en lugares únicos para el encuentro de la sociedad». Será desde el País Vasco donde comenzarán toda clase de actividades en algunos museos y centros como Chillida Leku, el Museo San Telmo, Artium o Tabakalera.

Un artista de proyección mundial

El presidente de la fundación, Luis Chillida, hijo del artista quien afirma que: «La conmemoración impulsará un completo programa de exposiciones, música, educación y pensamiento de carácter tanto local como internacional que se convertirá en un momento excepcional para celebrar y divulgar la obra del artista». La fundación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y el Gobierno Vasco, se centra en profundizar en el conocimiento de la obra y propia figura del escultor así como para promover su investigación y divulgación.
La primera cita del centenario que «sin duda suscitará el interés cultural internacional» tendrá lugar en Chillida Leku, donde esta primavera se instalará Lugar de encuentros IV, una escultura de 16 toneladas de peso que pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Podrá verse durante la remodelación del museo bilbaíno como fruto del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones en el marco del centenario. A nivel nacional la Fundación Telefónica se sumará a la celebración y en el ámbito internacional la programación del centenario se extenderá a galerías como Hauser & Wirth y a museos como el Kunsthalle Krems, que acogerá desde finales de abril y hasta septiembre la primera gran exposición en Austria de Chillida con más de 80 piezas.

La mirada dirigida a los jóvenes

«El programa de esta celebración buscará difundir la obra de Eduardo Chillida y acercarla a toda la población, especialmente a públicos más jóvenes», ha recalcado Susana Chillida, cineasta e hija del artista. Asimismo, «las actividades servirán para poner en valor su obra pública –representada en sus 45 esculturas que forman parte de espacios públicos a lo largo de todo el mundo– y subrayar la vocación de Chillida como un ‘creador de lugares’ de encuentro para la sociedad», ha señalado Mikel Chillida, nieto del escultor y miembro del Comité de organización del centenario.
Con esto se inaugura el programa del centenario cuya duración se alargará desde mediados de este año hasta entrado el 2025. Una de las piezas fundamentales será la grabación de un documental sobre la historia y creación de Chillida Leku, la «obra más ambiciosa, personal e íntima de Eduardo Chillida» y será dirigido por Arantxa Aguirre. Para ahondar más en este aspecto se publicará el cuarto volumen del catálogo razonado de la obra escultórica del artista, publicado por la editorial Nerea que, además, lanzará un estuche de edición limitada que incluirá los cuatro volúmenes.
Comentarios
tracking