Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Mörder, Hoffnung der Frauen' 1909), de Oskar Kokoschka

'Mörder, Hoffnung der Frauen' (1909), de Oskar KokoschkaLeopold Museum, Viena

Miró, Kokoschka y Picasso, en el Guggenheim Bilbao en 2023

El museo bilbaíno celebra su 25º aniversario a través de una ambiciosa muestra de su colección propia a la que se une una retrospectiva de tres de las grandes figuras del arte contemporáneo

Tres grandes figuras del arte del siglo XX como el catalán Joan Miró, el austríaco Oskar Kokoschka y el malagueño Pablo Picasso protagonizan, por este orden, las principales exposiciones de primavera, verano y otoño que ofrecerá el Museo Guggenheim Bilbao a sus visitantes este 2023.
Junto a estas figuras consagradas del arte europeo del siglo pasado, el centro expositivo bilbaíno ofrecerá en su programación de este año retrospectivas de artistas menos conocidos pero igual de relevantes como la japonesa Yoyoi Kusama (Matsumoto-Nagano, 1929) y la alemano-venezolana Gego (Gertrud Goldschmidt (Hamburgo,1912-Caracas, 1994), y figuras emergentes como la británica Lynette Yiadom-Boakye (Lóndres, 1977). El programa se completa con una videoinstalación de la francesa Marine Hugonnier (París, 1969) dentro del ciclo Films and Video del centro expositivo.
El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha señalado en la presentación de la programación, junto al equipo curatorial del museo, que las exposiciones programadas pretenden consolidar la apuesta realizada en 2022 con el objetivo de recuperar la actividad del museo a niveles prepandemia.
Tras recordar que 2022, año en el que celebró su 25 aniversario, fue el tercer mejor año en número de visitantes, quedándose a sólo 30.000 visitantes del récord histórico del museo que se alcanzó en 2017, vigésimo aniversario de su apertura al público, ha señalado que la programación de este año «mantiene los niveles de ambición y equilibrio» que en temporadas anteriores.

La inauguración, a cargo de Joan Miró

La temporada 2023 se abrirá el 10 de febrero con la exposición dedicada al periodo más «efervescente» de la obra del artista catalán Joan Miró, una de las principales figuras del arte español de la primera mitad del siglo XX, el que tuvo lugar durante su estancia en París entre los años 1920 y 1945, donde se relacionó con las vanguardias pictóricas de la capital parisina y los surrealistas.
Aproximadamente 82 obras, entre pinturas, dibujos y cinco cerámicas, mostrarán al espectador la evolución del artista catalán, considerado un precursor del expresionismo abstracto y del arte conceptual, en este periodo fundamental de su carrera que concluye en 1945, tras unos años sin pintar, con una gran serie de obras sobre fondo blanco que consolidan su lenguaje de signos flotantes sobre fondos ambiguos.
Esta exposición protagonizará la temporada de invierno/primavera del museo y ocupará la gran sala de la primera planta hasta el 28 de mayo.

Kokoschka y Yayoi Kusama

La temporada de primavera/verano, la que más visitantes acoge el centro expositivo de la marca Guggenheim, estará protagonizada por la primera gran retrospectiva dedicada en España al austríaco Oskar Kokoschka, considerado un artista revolucionario autor de obras maestras como activista político tras participar en las dos grandes guerras que asolaron Europa en el siglo XX.
La artista japonesa Yayoi Kusama

La artista japonesa Yayoi Kusama

En Bilbao se podrán ver un conjunto de 140 obras prestadas por colecciones europeas que compartirán la segunda planta del Museo del 17 de marzo al 3 de septiembre, con la muestra dedicada a la artista británica contemporánea británica de ascendencia ghanesa Lynette Yiadom-Boakaye, quien destaca por sus enigmáticos retratos de personas ficticias y de quien se mostrarán 65 de pinturas y dibujos de figuras masculinas realizados entre 2020 y este año.
La artista japonesa Yayoi Kusama, de 94 años, figura relevante del arte internacional aunque poco expuesta en España y conocida por sus «habitaciones infinitas», compartirá el protagonismo de la temporada de verano con los anteriores artistas mediante una muestra retrospectiva de su trabajo que reunirá en Bilbao cerca de 200 obras que mostrarán su recorrido profesional desde que la iniciase en 1945.

Picasso en Bilbao por su 50º aniversario

Al cumplirse este 2023 el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño Pablo Picasso, el Museo Guggenheim se suma a las conmemoraciones que se le dedicarán en varios museos del mundo con una exposición que desde el 29 de septiembre hasta el 14 de enero de 2024 ocupará todas las salas de la planta segunda donde se instalarán 45 esculturas realizadas por el creador en distintos periodos.
El museo bilbaíno se ha decidido por mostrar la producción escultórica del artistas español, la primera que se realiza en España centrada exclusivamente en esta faceta de la producción del Picasso, al haber constatado en exposiciones anteriores que «la escultura brilla de una manera especial en el Guggeneheim por el singular diseño de sus salas», ha explicado la co-comisaria de la muestra Lucía Aguirre.
Aguirre ha destacado que en Bilbao «se van a poder ver obras icónicas» de Picasso como La dama oferente, el Homenaje a Apollinaire, La mujer embarazada o el Retrato de Dora Maar, que son «obras que difícilmente las suelen prestar y más en un año en el que al estar en un 'año Picasso', hay muchos museos haciendo exposiciones y conseguir los préstamos resulta muy complicado».
'La Dama oferente', escultura de Pablo Ruiz Picasso

'La Dama oferente', escultura de Pablo Ruiz Picasso

En otoño, en concreto el 27 de octubre, llegará la única proyección que se llevará a cabo este año dentro del programa «Film and Video», la obra titulada Informe Meadow (1921) de la francesa Marine Hugonnier que, a lo largo de 35 minutos, pone al espectador frente al problema de la sostenibilidad medioambiental.
Comentarios
tracking