Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La película 'Vivir o morir' ha levantado polémica en Francia

La película 'Vivir o morir' ha levantado polémica en Francia

'Vencer o morir', la resistencia de los cristianos al terror revolucionario que conmueve a Francia

La película, impulsada por Puy du Fou, cuenta la epopeya de Charette, líder militar y espiritual de quienes se levantaron contra el Terror de la Revolución Francesa y en defensa de los religiosos que no quisieron jurar la Constitución Civil del Clero

Hay un episodio de la Revolución Francesa ocultado en parte por la versión oficial de lo que fueron aquellos años. Se trata del alzamiento de la Vendée, la reacción de una región occidental del país contra el terror revolucionario y en defensa de los religiosos católicos que no quisieron jurar la nueva Constitución civil del clero que venía a sustituir el Concordato de 1516.
El líder de aquellos sublevados, inferiores en número, ha inspirado la película 'Vencer o morir' (Vaincre ou mourir). Se trata de una cinta producida por Puy du Fou (el parque temático sobre la historia de Francia que tiene su réplica española en Toledo) y que relata la epopeya de Charette, el líder militar y espiritual de aquellos que se levantaron contra algunos excesos de la Revolución.
Póster de la película Vaincre ou mourir (Vencer o morir)

Póster de la película Vaincre ou mourir (Vencer o morir)

La Guerra de la Vendée es un periodo histórico que divide a los partidarios de la Revolución y a los que simpatizan con los contrarrevolucionarios. Es un capítulo algo incómodo para algunos y que no se había llevado al cine todavía.
La película, dirigida por Paul Mignot y Vincent Mottez, ha levantado cierta polémica, pues en Francia no es sencillo reflejar (por no decir criticar) algunos periodos de la Revolución. De hecho, parte de la izquierda les ha acusado de tergiversar la historia, a pesar de que la cinta cuenta con el respaldo de historiadores reputados y ha emocionado tanto a espectadores como a intérpretes.

Estatus de guerra civil

El actor que encarna el papel de Charette es Hugo Becker, actor de 35 años. «Lo sorprendente y emocionante de nuestra profesión es que a menudo descubrimos historias», ha dicho en relación a este periodo histórico. «El de Charette es relativamente desconocido, aunque recientemente se ha vuelto a incluir en el currículo escolar. Siempre es interesante tener diferentes puntos de vista sobre una historia para desarrollar el espíritu crítico. La historia me conmovió de inmediato», ha dicho.
Preguntado hace unos días por esta controversia, el actor respondía: «No pensamos en la polémica, todo lo contrario: pensamos en la reconciliación».
Los primeros textos históricos se refieren a estos hechos como un levantamiento espontáneo de campesinos para defender a su rey y a su iglesia. Aquellos hechos alcanzaron para muchos historiadores el estatus de una guerra civil. Un conflicto desigual que enfrentó entre los años 1793 y 1796 a los partidarios de la Revolución francesa y a los campesinos de la región de la Vendée.
La recuperación para el cine de este suceso histórico ha provocado reacciones de todo tipo en prensa. El historiador Thierry Lentz, autor y coautor de varias decenas de libros, ha escrito en Le Figaro elogiando la figura del carismático Charette. Sin embargo, en otros periódicos de izquierda han arremetido contra la película y sus promotores.
Portada de Libération criticando a Puy du Fou

Portada de Libération criticando a Puy du Fou

El diario Libération dedicó una portada con un titular bastante duro: Après le parc, le film... Le Puy du fourbeDespués del parque, la película... Puy du engaño», modificando el nombre de los conocidos parques temáticos). Parece evidente que en la izquierda mediática no ha gustado que se recupere este episodio histórico.
Comentarios
tracking