Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Biblioteca Carriquiri

Biblioteca Carriquiri

Las Ventas acoge la biblioteca taurina más importante del mundo con más de 18.000 volúmenes

La biblioteca Carriquiri ubicada en la Sala José María de Cossío de la Monumental se compone de 10.000 obras cedidas por el ganadero Antonio Briones

La Comunidad de Madrid ha estrenado la más grande e importante colección bibliográfica de temas taurinos de todo el mundo. Las Ventas será custodia de este gran legado de la fiesta nacional que será depositado en la sala Sala José María de Cossío de la Monumental. La biblioteca Carriquiri contará con cerca de 10.000 obras, datadas a lo largo de estos cinco últimos siglos y repartidas en 18.000 volúmenes que han sido cedidos por el ganadero Antonio Briones.
La colección personal del ganadero y hostelero se suma a los archivos del Gobierno Regional que ya se exponían en la sala.
Esta biblioteca se ha inaugurado en un acto presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz. Ponen fin al proyecto surgido en 2018 a iniciativa del anterior director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, que hizo todas las gestiones para la cesión de esos miles de volúmenes que Briones recopiló a lo largo de sesenta años.
Con esta iniciativa «el coso madrileño incrementa sus fondos bibliográficos taurinos, lo que supone un enriquecimiento para la Comunidad de Madrid, complementada, en muchos aspectos, con otras colecciones existentes», ha comunicado Enrique López.
Marta Rivera, por su parte, ha destacado el carácter cultural y patrimonial de esta fiesta nacional que deber ser protegida. «Con esta donación se amplía el conocimiento de la cultura taurina y se impulsa la importancia de Las Ventas como referente, también turístico, de nuestra región», ha añadido.
El propio Briones ha participado en el acto visiblemente emocionado por ver «cómo el futuro de la colección está garantizado» en este espacio perfectamente acondicionado en los bajos del tendido 6 de la plaza de Las Ventas, y que llevará el nombre de su ganadería, la del legendario hierro navarro de Carriquiri con el que se hizo a primeros de los 90.

La colección

Entre los elementos más destacados de la colección figuran una primera edición de la Tauromaquia de Francisco de Goya, de 1816, y las Constituciones Sinodales de Toledo, de 1559, donde se reflejan las quejas de los sacerdotes católicos por la celebración de festejos taurinos los domingos.
Además de libros taurinos escritos en varios idiomas y editados en distintos países, entre los que hay biografías de toreros, normativas, novelas o libretos de zarzuela y ópera, la colección cuenta también con cientos de carteles, grabados y fotografías de distintas épocas y de firmas de gran relevancia.
Otras obras notables son las 35 piezas de museo como acuarelas y piezas de ephemera, puzles que representan la Maestranza de Sevilla o sellos dedicados a Manolete. Además de postales, facsímiles y una gran colección de fotografías del siglo XIX.

Los toros dentro del bono cultural

Este acto ha estado marcado por la decisión del Tribunal Supremo de revocar la decisión de dejar fuera a los toros del bono cultural joven, al cual han hecho referencia en el acto. Tanto los políticos como los directivos que acudían a la inauguración han calificado el fallo judicial como una «gran noticia».
Comentarios
tracking