Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El espacio  MAD Madrid Artes Digitales (en la Nave 16 de Matadero Madrid) es perfecto para albergar exposiciones inmersivas

El espacio MAD Madrid Artes Digitales (en la Nave 16 de Matadero Madrid) es perfecto para albergar exposiciones inmersivas

'Tutankamón', la exposición inmersiva que bate récords de visitas en Madrid

Más de 200.000 visitantes han acudido, en menos de tres meses, a la muestra ubicada en la nave 16 de Matadero

La exposición 'Tutankamon. La exposición inmersiva' ha batido el récord de visitas de Madrid con más de 200.000 asistentes en menos de tres meses. El éxito de la muestra ha sido tal que ha tenido que ser prorrogada hasta el mes de junio.
¿A qué se debe la popularidad de esta exhibición? Los expertos hablan de una planificación perfectamente detallada; un equipo compuesto por expertos curadores, diseñadores gráficos, guionistas y programadores; un presupuesto de un millón de euros (más cinco por el alquiler del lugar); el asesoramiento de diferentes instituciones culturales relacionadas con el Antiguo Egipto, y un espacio perfecto para acoger la muestra.
La exposición se encuentra en MAD Madrid Artes Digitales (en la Nave 16 de Matadero Madrid), un lugar perfecto para acoger este tipo de exposiciones inmersivas: un espacio permanente y con las dimensiones adecuadas para su proyección.
Exposición de Tutankamón en Matadero

Exposición de Tutankamón en MataderoInstagram Tutankamón. La exposición inmersiva

La exposición ha tenido un fuerte calado, han asegurado los encargados de la muestra, además de por el emplazamiento escogido, porque «cuenta una historia increíble a la que se le da una visión diferente: es algo que no se puede ver en otro lugar ni de otra manera».
La muestra ofrece una sala inmersiva en la que se recorre la vida del Rey Niño. La exposición cuenta con un espectáculo visual en 360 grados acompañado de una gran banda sonora, y también posee la sala de realidad virtual más grande de Europa, donde el visitante se puede sumergir de lleno en el Antiguo Egipto. Así mismo cuenta con otra sala de realidad aumentada en la que el asistente puede interactuar y explorar la misma tumba del faraón y, por último, una sala expositiva, con piezas originales y réplicas, para aprender sobre Tutankamón y sobre la civilización en general.

Realidad virtual y miles de pantallas

Gracias a las gafas de realidad virtual se puede experimentar, en primera persona, el viaje que hacían los difuntos egipcios, atravesando el más allá hasta alcanzar el juicio de Osiris y la vida eterna. La exposición también cuenta con miles de pantallas interactivas en las que se muestra la información más importante sobre el faraón niño, y para complementar el estudio final sobre Egipto, está repleta de réplicas de reliquias, utensilios y otros elementos originales que complementan la visita.
Como colofón, se puede escuchar el archivo original de la BBC con la voz de Howard Carter contando cómo fue el mítico hallazgo de esta tumba.

Información

Tutankamón. La exposición inmersiva

Exposición de Tutankamón en Matadero



  • Datos de interés
  • DóndeNave 16 de Matadero Madrid; Plaza de Legazpi (MAD Madrid Artes Digitales)
  • CuándoHasta junio (lunes, de 17 a 20.30 h., y de martes a domingos, de 10 a 20.30 h.)
  • Duración90 minutos (los pases son cada 30 minutos)
  • Precio5,90 euros (adultos); 10,90 euros (niños hasta 12 años
Esta exposición que lleva poniéndose en marcha más de un año, y en ella ha participado un extenso equipo que ha coordinado los diferentes departamentos y un comité creativo que se ha encargado de que se cumplan dos de los objetivos fundamentales: que fuera interesante para el público y que aportase algo inédito. Además, se contó con la figura de un curador experto para que la muestra cumpliese con todo el rigor histórico.
Aparte de su prolongación en España, el proyecto viajará a partir de junio a Viena, Hannover, Múnich y a México a finales de año.
Comentarios
tracking