Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Tío Gilito y sus sobrinos

Tío Gilito y sus sobrinosDisney

Disney censura dos cuentos del Tío Gilito por «racistas»

El pato más rico del mundo y El sueño de una vida, que incluyen a un africano embrujado con el rito vudú, son las dos obras que sufren el revisionismo de la compañía por no compartir sus valores actuales

Sobre el avaricioso y egoísta Scrooge McDuck, el Tío Gilito en España basado en Un cuento de Navidad, Charles Dickens, ya no llueven las monedas, sino la censura de la misma compañía que le dio vida. Disney sigue con su cruzada para lavar su cara y adaptarse al mercado actual. Esta vez les ha tocado a dos de las historias más clásicas del famoso pato, máximo representante del capitalismo extremo.
Tras las últimas censuras y las relecturas de las obras de Roald Dahl o de la historia de James Bond, la nueva ola revisionista ha afectado a dos de los comics más míticos de la historia de Disney realizados por el dibujante finlandés Ankka de Don Rosa. Las obras en cuestión son El pato más rico del mundo y El sueño de una vida, en los que aparece una caricatura de un africano llamado Bombie el Zombie.
Zombie Bombie es una caricatura de un negro hechizado por el rito vudú

Bombie el Zombie es una caricatura de un negro hechizado por el rito vudú

En un comunicado recibido por el ilustrador se le informaba que estas dos historias se dejarán de publicar porque ya no son aceptables para los valores actuales de la compañía. The Walt Disney Company continúa con el proceso de revisión de sus obras, y el ilustrador Don Rosa se pregunta si el resto de sus cuentos también estarán sujetos a la censura.

Compromiso con la diversidad y la igualdad

«Como parte del compromiso de la compañía con la diversidad y la igualdad, Walt Disney Company ha iniciado un proceso en el que evalúan su propia colección de historias. Como resultado, las historias que no cumplan con estos valores dejarán de publicarse. Esto se aplica a dos de las historias más clásicas, The Richest Duck in the World y Dreams Through Life. Estas historias ya no formarán parte de colecciones republicadas o nuevas», fue el correo electrónico que recibió el ilustrador.
En los dos cuentos hace aparición el personaje de Bombie el Zombie, un africano embrujado que persigue al Tío Gilito para impedir que se haga con más oro. Controlando a este personaje se encuentra el antagonista principal, el chamán Foola Zoola, que maneja al zombi mediante magia negra.
El personaje de Bombie el Zombie fue creado en 1949 para hacer su aparición en los cuentos del Pato Donald y más tarde se incorporaría en los comics del Tío Gilito: no es una creación de Don Rosa, sino del mítico ilustrador Carl Barks.
Bombie el Zombie

Bombie el ZombieDisney

Ante la prohibición, los fans del ilustrador ya han salido en defensa del valor de estas dos obras, que califican como imprescindibles en la trayectoria artística de Disney. Ante la posibilidad de la cancelación de más obras del autor, su grupo de fans ha asegurado que las discusiones todavía siguen en curso y que esperan que «prevalezcan las mentes más sanas para llegar a alguna solución».
Comentarios
tracking