Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kiko Veneno en concierto

Kiko Veneno en concierto

'Un día Lobo López', el documental sobre Kiko Veneno, se presenta en el Festival de Cine de Málaga

Hora y media que muestra los años 90 en Sevilla –esencial la Expo92–, claves para la vida del artista y en los que logró impulsar una carrera que estaba a punto de abandonar

Este miércoles se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga 2023, en la sección ‘Documentales Pases Especiales’, el documental que muestra la vida y carrera de Kiko Veneno en el Teatro del Soho CaixaBank, estrenado hace un año en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.
El largometraje, dirigido por Alejandro G. Salgado –de carrera prometedora, con varios premios, galardones y presencia en festivales– y producido por La Maleta Films SL –en coproducción RTVE– es descrito así: «Tras años de intentos, tropiezos y precariedad, arrastrando la sombra de músico genial y maldito, Kiko Veneno se da la última oportunidad para vivir de la música. En los años previos a la Expo92, Sevilla vive una transformación que afecta a toda la ciudad de manera desigual».
Cartel de 'Un día Lobo López'

Cartel de 'Un día Lobo López'

¿Cómo fueron los primeros años del cantante? ¿En qué ambientes vivió? ¿Quiénes le ayudaron? A estas preguntas responde la película, que bebe del ambiente cultural en el que vivó Kiko Veneno en sus años anteriores al éxito y durante este.
«Esta película es un retrato colectivo de las personas y los espacios que en ese contexto integraron el proceso de creación del disco Échate un cantecito, una de las obras más influyentes de la música popular en español», concluye la descripción. El documental fue editado en 2022 con motivo de los treinta años de la publicación del disco.
En el tráiler, lanzado hace dos semanas, se incluyen pasajes grabados en la propia década de los 90 que tanto marcaron la historia del guitarrista, un viaje que muestra sus dudas pues es «muy 'cambión» –como él mismo comenta– y los problemas que tuvo que afrontar, especialmente económicos (incluso pensó seriamente en abandonar su carrera), todo siempre lleno de música. El próximo 24 de marzo el documental estará disponible en la gran pantalla.
El mismo Kiko Veneno ha dado su opinión sobre el filme: «cuando recuerdo aquellos días pienso en que estaba esperando que llegara ese momento», definiendo la cinta como «una mirada retrospectiva a los quince años que estuve esperando».
Comentarios
tracking