Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La escritora croata Dubravka Ugresic

La escritora croata Dubravka Ugresic

Muere la escritora croata Dubravka Ugresic, antinacionalista candidata al Nobel, a los 73 años

La autora, exiliada de su país tras el desmembramiento de Yugoslavia por sus críticas al nacionalismo y el belicismo, ha fallecido en Ámsterdam

La escritora Dubravka Ugresic, una de las grandes voces de la literatura croata, ha muerto este viernes a los 73 años en Ámsterdam. Su nombre sonó en los últimos años varias veces como candidata al Nobel de Literatura, pero su voz se ha apagado antes de alcanzar el máximo galardón literario.
«Con tristeza informamos de que se nos ha ido Dubravka Ugresic. Murió hoy, el 17 de marzo de 2023 en Ámsterdam, cerca de sus amigos y familiares», comunicó el Instituto Multimedia de Zagreb.
Traducida y premiada en el extranjero y conocida por sus críticas al nacionalismo, el belicismo y el odio étnico, la escritora, que estudió literatura comparada y rusa en Zagreb, tuvo que abandonar su país al comienzo de los años 90 del siglo pasado debido a las presiones por sus posturas contra la independencia de Croacia.
«No soy ni emigrante, ni prófuga, ni tengo asilo político. Soy una escritora que en un momento decidió no vivir ya en su país, ya que su país ya no era el suyo», describió su situación en una ocasión. «Si Yugoslavia no se hubiera desmoronado, si una turba de matones brutales, elegidos por la mayoría democrática, no hubiera tomado el poder, yo no habría terminado en Ámsterdam», escribió en otra ocasión.
Antes de abandonar su país fue muy criticada por medios nacionalistas y algunas figuras públicas que la calificaron de «antipatriota», «traidora» o «bruja».
Durante su vida en el extranjero escribió gran parte de su obra, que fue traducida a una veintena de idiomas y recibió importantes premios internacionales, como el Neustadt de EEUU, el Premio Austríaco de Literatura Europea y el Premio Heinrich Mann de Alemania. Finalmente, la autora también fue candidata al premio Nobel de Literatura en 2021.
Pese a su tormentosa relación con su país de origen, los numerosos premios que recibió la convirtieron en la autora croata con más proyección internacional. Su novela más conocida en la antigua Yugoslavia fue Štefica Cvek u raljama života (Estefi en las fauces de la vida), una irónica novela postmoderna que en 1984 fue llevada al cine por el director croata Rajko Grlic.
Entre sus obras más conocidas traducidas al castellano figuran El museo de la rendición incondicional, Gracias por no leer, El ministerio del dolor, No hay nadie en casa, Zorro, Baba Yagá puso un huevo y la Edad de la piel.
Algunas de esas obras, como El Museo de la Rendición Incondicional, tienen un carácter de exploración de la identidad y la memoria en el que la narración se mezcla con la reflexión en una suerte de novela ensayística.
Comentarios
tracking