Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y propulsor de 'La Fiesta de la Resurrección'

Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP y propulsor de 'La Fiesta de la Resurrección'

Bullón de Mendoza: «Queremos celebrar la Resurrección, sin olvidar quiénes somos pero saliendo al encuentro de todos»

El presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, ha presentado en un encuentro informativo la Fiesta de la Resurrección, que se celebrará el 15 de abril en Cibeles y tendrá «un claro espíritu ecuménico»

La plaza de Cibeles acogerá el próximo 15 de abril un concierto organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) bajo el título 'La fiesta de la Resurrección'. Se tratará de la celebración de la Pascua y contará con artistas de primer orden como Carlos Baute, Andy & Lucas, Juan Peña, Grilex o Hakuna Group Music con el fin de buscar «la movilización y la reivindicación del espacio público de los católicos frente a su tendencia a quedarse en una cueva».
Así lo ha afirmado el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, en un encuentro informativo en el que diferentes periodistas han podido plantear sus dudas sobre la gran fiesta del catolicismo. «Siempre he pensado que los católicos deberíamos hacer más cosas divertidas. ¿Y qué fiesta tiene más sentido celebrar que la de la Resurrección? Es el hecho histórico más importante», ha destacado el doctor en Historia, que ha querido destacar también la relevancia de «celebrarlo juntos».
El problema que percibe Bullón de Mendoza, y con él la ACdP a la que representa, que siempre ha tenido en el centro de su ideario el llevar el catolicismo al centro de la vida pública, es que «los católicos tendemos a encerrarnos y cerrar nuestros círculos». Por eso hace tres años se le ocurrió la idea de celebrar una gran fiesta, y en seguida contó con el apoyo de instituciones y movimientos de la Iglesia.
La organización del evento destaca, además de su carácter festivo, su claro enfoque familiar, con artistas para todos los públicos y si bien no todos abiertamente católicos, sí dialogantes. «Queremos involucrar al mayor número de personas posible, y por ello nos hemos reunido con todo tipo de carismas y movimientos de la Iglesia católica, pero también con protestantes, evangélicos...», ha continuado el presidente, cuyo deseo es que se trate de una fiesta recurrente y abierta, «que se pueda seguir celebrando dentro de cien años».

Gratuita y abierta al mundo

La Fiesta de la Resurrección es gratuita y abierta a todos los públicos, razón por la que se ha escogido la madrileña Plaza de Cibeles. «Es bueno que el catolicismo pueda celebrar su fiesta en el centro de la ciudad», ha señalado, mientras Carmen Fernández de la Cigoña, secretaria general de la ACdP, señalaba la importancia de «celebrar reivindicando el espacio público»: «No dejamos fuera a nadie, pero tenemos tanto derecho como el resto a celebrar una fiesta en el centro de la ciudad».
El concierto, presentado por el influencer católico Nachter, se celebrará el 15 de abril, día de la octava de Pascua. Y aunque de momento no se tienen datos sobre la posible afluencia, se ha convertido en una convocatoria viral, como explican desde la ACdP, donde han recibido una avalancha de solicitud de voluntarios para ayudar en la organización. «Quizá estamos acostumbrados a formas más tradicionales, como las procesiones, pero los católicos debemos ser alegres, como indica el Evangelio e insiste el Papa Francisco: por eso hemos querido celebrar esta fiesta», ha incidido Bullón de Mendoza, explicando que hay otros espacios y otras ocasiones para proponer una adoración eucarística o el rezo del rosario, posibilidades que también se barajaron.
Otro punto importante es que esta iniciativa cuenta con el absoluto apoyo no sólo de instituciones y responsables políticos, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha facilitado la gestión de los permisos, sino también con los Arzobispados de Madrid, Alcalá y Getafe, así como con el Nuncio y con el mismo Papa Francisco, con quien Alfonso Bullón de Mendoza mantuvo una audiencia el 7 de enero. «El Papa nos animó a continuar con nuestra labor, sin ocultar quiénes somos ni ceder a las modas», ha revelado.
El evento está completamente financiado por la ACdP y va a tener un carácter ecuménico, de manera que todos puedan sentirse invitados e incluidos en esta gran fiesta. «Queremos reunirnos para celebrar algo que para nosotros es la mayor de las alegrías», ha insistido el máximo responsable de esta asociación de laicos, que busca tener una actitud, ante todo, propositiva: «Queremos celebrar la Resurrección, sin olvidar quiénes somos pero saliendo al encuentro de todos».

Nuevas formas de evangelización

«¿Qué diría el cardenal Herrera Oria?», le ha inquirido uno de los periodistas presentes en el encuentro informativo. Bullón de Mendoza ha aventurado que estaría encantado, ya que él mismo fue un moderno adelantado a su tiempo: alquilaba teatros para poder evangelizar cuando Canalejas propulsó la Ley del Candado. De la misma manera, y en paralelo a su línea de comunicación, la ACdP llevará a cabo una campaña de difusión tanto en redes sociales como en marquesinas y en el Metro de Madrid, aunque respetando la campaña de Semana Santa.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CqS5DwADE16/?hl=es"}
«Celebrar la Resurrección es un 'tema blanco', no va contra nadie. Al revés: queremos proponer y dialogar, y establecer nuevas formas de evangelizar, que utilicen nuevos cauces, como la música, ajustándonos al tiempo que nos ha tocado vivir», ha finalizado Bullón de Mendoza, que ha destacado que gracias a los 25 años que se lleva realizando el Congreso de Católicos y Vida Pública había mucho camino hecho. «Nuestra casa es suficientemente grande y compleja para no ocupar aquellos sitios que quieran ocupar otros. Cabemos todos».
Comentarios
tracking