Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en su comparecencia del jueves

El director de la RAE, Santiago Muñoz MachadoEFE

Muñoz Machado declara que «es imposible» que el español supere al inglés

El pesimismo del director de la RAE se debe a que «no hay nadie, ni en las grandes corporaciones ni en la gran política mundial, que no maneje ese idioma»

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, que se encuentra en el IX Congreso Internacional de la Lengua española, ha declarado que, a pesar de los esfuerzos, «es imposible desplazar al inglés como lengua franca en el mundo».
«Tenemos que avanzar con el español como lengua de las instituciones internacionales y, de hecho, hay un movimiento ahora para que se utilice el español como lengua oficial en el Tribunal de la Haya. Pero es muy difícil desplazar la importancia del inglés y francés en las instituciones comunitarias», ha comentado el director tratando las conclusiones del congreso.

Monopolio del inglés en las altas esferas

El académico ha querido subrayar que «a veces se dice que ya que Inglaterra no es miembro de la UE, aprovechemos, pero es que el inglés es la lengua franca de Europa y del mundo. Un desplazamiento es imposible, porque no hay nadie ni en las grandes corporaciones ni en la gran política mundial que no maneje ese idioma».
No obstante, celebra que el español «se haya convertido en una cuestión de Estado», una situación que se ha materializado en este evento: «Desde el Gobierno están disponibles a ayudar a desarrollar políticas lingüísticas importantes», advierte.
Sin embargo, en la RAE son «muy celosos» de su autonomía. «No somos un organismo estatal y no es posible una transformación en ese sentido de la RAE», ha remarcado justo antes de alabar la dotación a la asociación de Academias de la Lengua (ASALE), «una joya y un pequeño milagro que deberíamos proteger».
«No pedimos las enormes cantidades que manejan otras instituciones, nos conformamos con funcionar razonablemente y con dignidad, pero somos cabeza de otra asociación de 22 Academias», ha concluido.
Con esto lamenta que la poca protección que se le otorga a la asociación ha tenido graves consecuencias como la supresión de la sede nicaragüense, comentando que incluso en Madrid, a pesar de que el centro se encuentre en la propia Academia, no tiene más que «un despachito en el tercer piso».
El director, que felicita la labor de los organizadores al haber trabajado «en una situación muy difícil, por la premura», ha declarado que «ha habido momentos de tensión que se han ido resolviendo a medida que se han ido presentando» por lo que se concluye el Congreso «sin dificultad» y con «buena relación».
Comentarios
tracking