Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta del Institut d'Estudis Catalans, Teresa Cabré, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado(c) y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes

Teresa Cabré, Santiago Muñoz Machado y Víctor FreixanesEFE

CONGRESO DE LA LENGUA

El director de la RAE: «La discriminación positiva de las lenguas cooficiales podría vulnerar la Constitución»

Santiago Muñoz Machado se ha referido a que la «normalización» de estas lenguas «históricamente discriminadas» tiene un límite que no debe ser sobrepasado

La RAE y las academias e instituciones que velan por el catalán, el gallego y el euskera, el Institut d’Estudis Catalans, la Real Academia Galega y la Euskaltzaindia, respectivamente, celebraron el martes un encuentro en el Congreso de la Lengua Española, donde el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, apostó por «abrir una brecha» de comunicación y colaboración con las lenguas cooficiales del país para «vertebrar y unir» comunidades.
Muñoz Machado subrayó que la jurisprudencia avaló que las lenguas cooficiales se beneficiaran de una discriminación positiva para promover su normalización después de haber sido «históricamente discriminadas» por gobiernos dictatoriales que procuraron «apartarlas». Una discriminación avalada por el Tribunal Constitucional que debe continuar hasta la «normalización», pero que, en sus propias palabras, sobrepasar esa línea «podría suponer una vulneración de la Constitución».
El director de la Real Academia se ha referido al «déficit conceptual» a la hora de definir qué es la normalización y cómo se identifica que ha alcanzado esa condición. La directora del Instituto Catalán, Teresa Cabré, abogó por «vertebrar la convivencia lingüística en España» opinando que el Estado «debería fortalecer» su condición de país plurilingüe.
Una cuestión en la que ha abundado Víctor Freixanes al señalar la educación y el conocimiento como medio para fomentar la convivencia de las lenguas y culturas: «El día que un niño de Granada o Toledo entienda que Álvaro Cunqueiro o Salvador Espiriu también es algo suyo, ese día tendremos resuelto un problema básico», ha dicho. Para el director de la Real Academia Gallega esta tarea «no va contra nadie» y significa «modernidad» para un país.
Comentarios
tracking