Fundado en 1910

27 de abril de 2024

José María Bermúdez de Castro opina que la definición de 'raza' es errónea

José María Bermúdez de Castro opina que la definición de 'raza' es erróneaReal Academia Española

La RAE, atenta a «términos discriminatorios», quiere definir 'raza' como división sin «fundamento científico»

En el Congreso de la Lengua, algunos académicos han aportado ciertas opiniones controvertidas. El paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro propone «cambiar» la definición de 'raza'

El académico –miembro de la RAE– y paleontólogo José María Bermúdez de Castro ha declarado este miércoles en la sesión 'Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua' del IX Congreso de la Lengua que la palabra 'raza' debía ser redefinida como «cada uno de los grupos en los que, sin fundamento científico, se ha subdividido a la humanidad por afinidades de su fenotipo».

¿Uso discriminatorio del lenguaje?

La segunda definición que aporta la RAE es: «Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia», algo que Bermúdez de Castro opina que «sigue estando presente con la idea de diferenciar unos grupos humanos».
Con esto, en el Congreso de la Lengua se comunicó que «la RAE ya trabaja en nuevas acepciones por si existe un posible uso discriminatorio del lenguaje».
El también premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997 recalcó la necesidad de ser precisos para esa definición, especialmente por ser un término de actualidad, además de subrayar el cuidado necesario que se ha de tener a la hora de emplear otras palabras como 'etnia', 'antropografía' o 'monogenismo'.
Otra de las propuestas vino de parte del neurólogo Antonio Culebras, profesor en Siracusa (Nueva York), quien hablando sobre la utilidad de la RAE, expuso la necesidad de crear un término específico para evitar el anglicismo 'REM', usado para definir el trastorno conductual del sueño. Su idea consistía en utilizar, por qué no, 'fantasmagoría', pues había sido usada por Cervantes para definir el mismo trastorno.

Ciencia integrada en la cultura

Por otra parte, el subdirector de la RAE y físico José Manuel Sánchez Ron ha defendido su posición respecto a la ciencia, un campo que no debe aislarse, sino todo lo contrario, llegar a los ciudadanos.
«Necesitamos más científicos escritores... Es necesario que la ciencia se integre en la cultura general, la cultura de la gente de la calle, de la gente común. De no ser así, la ciencia continuará siendo una cultura extraña para la mayor parte de la sociedad, algo que, en última instancia, dificultará la propia interdisciplinariedad dentro de las propias ciencias de la naturaleza, o de estas con los mundos humanísticos», alertó.
Comentarios
tracking