Fundado en 1910
Venta del Batán

Venta del Batán

La Unión de Criadores de Toros de Lidia pide por carta a Abellán que suspenda la exhibición en El Batán

Las quejas sobre el pliego de condiciones de reapertura de La Venta se suman al mal estado de las instalaciones que han provocan importantes perjuicios de salud en los toros

No mucho tiempo ha pasado para que el estado penoso de La Venta del Batán tuviera eco a pesar de su ilusionante y nostálgica reapertura. La impresión de los aficionados y visitantes, primero, y la toma de postura final de los profesionales ha terminado por abrir el melón. La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha escrito una carta al director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, por el estado de las instalaciones y de las condiciones generales del pliego que atañe a Las Ventas. «Con nosotros nunca ha hablado nadie, es una chapuza», dicen.

La carencia de toro y la etapa añadida que supone su permanencia en el Batán antes de salir a la plaza con sus correspondientes traslados extra ha hartado a los ganaderos. Señala la UCTL que no es un buen ejemplo los corrales del gas de Pamplona, porque los toros pasan allí el primer reconocimiento veterinario, que los ganaderos consideran fundamental; la revisión que piden que se realice antes de la exposición y no cinco días después, cuando los animales pueden haberse dañado por sí mismos o entre ellos, pueden haber sufrido de estrés y otras causas relativas al lugar y, sobre todo, pérdida de peso desde su llegada, unas circunstancias que no pueden permitirse porque echan abajo todo el cuidadoso trabajo ganadero.

La UCTL exige a Abellán la «suspensión de la exposición de los toros» por «el inadecuado procedimiento y la discriminación existente entre las diversas ganaderías». Al respecto del estado de las instalaciones, escriben que «deben disponer de un acondicionamiento técnico adecuado para la realización del obligado reconocimiento veterinario». Solicitan, por ello, «suspender la exhibición de los toros hasta que se realice el reconocimiento previo de los toros en la Venta del Batán, que la participación de cada ganadería sea siempre voluntaria y que se elimine el obligado porcentaje de participación (50% de las ganaderías anunciadas)». La situación ha provocado «numerosas bajas de animales que no han podido lidiarse por lesión o por pérdida de peso en su estancia en el Batán».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas