Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Imagen de la Feria del Libro de 2009

Imagen de la Feria del Libro de 2009

¿Cuándo, cómo y por qué empezó la Feria del Libro de Madrid?

La primera edición tuvo lugar en 1933 en el Paseo de Recoletos. Décadas más tarde pasó a celebrarse en El Retiro, salvo una única edición en la Casa de Campo

La semana cervantina de 1933 tiene la culpa. En ella se organizó la primera Feria como parte de este evento. Casetas de colores en el Paseo de Recoletos con altavoces en sus tejados para escuchar a los escritores que hablaban desde un micrófono situado enfrente de la iglesia de San Pascual. La de 1934, 1935 y 1936 fueron las siguientes que ya no regresaron hasta 1944, después de la Guerra y en pleno tiempo de posguerra.
Entonces a la semana cervantina se la llamó la Feria Nacional del Libro y recuperó su lugar en el Paseo de Recoletos hasta 1967, cuando se trasladó al Parque de El Retiro en el Salón del Estanque. Tres años más tarde se trasladó a la zona situada entre el Paseo de Coches y la tapia del entonces Parque de Fieras.
En 1979 se organizó en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, cuyo fracasó la devolvió a El Retiro la temporada siguiente. En 1982 se empezó a llamar Feria del Libro de Madrid y su organización pasó del Instituto Nacional del Libro a la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores FANDE.
Ese fue el año en que los Reyes de España la inauguraron por primera vez, y desde esa fecha siempre un miembro de la Familia Real acude a su cita cada primavera, como las casetas y los libreros y los visitantes, salvo en 2020 a causa de la pandemia, que no se pudo celebrar, si se exceptúan algunos encuentros en línea.
Comentarios
tracking