Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El sociólogo francés Alain Touraine en 2001

El sociólogo francés Alain Touraine en 2001AFP

Muere a los 97 años Alain Touraine, el sociólogo que anunció el fin de la sociedad occidental

El intelectual francés, gran adversario del marxismo, recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2010

La sociedad postindustrial fue el concepto y el término que acuñó Alain Touraine para alcanzar la fama y quizá la cumbre de su carrera y de su vida que ha terminado hoy después de 97 años. Touraine criticó la globalización y el multiculturalismo como destructores de lo Occidental y sus pilares históricos. De Normandía, el lugar europeo donde un día cambió el rumbo de la historia, estudió en la École Normale Supérieure de París y pasó por Harvard o Columbia, pero su éxito al otro lado del océano se sostuvo en Suramérica, en una suerte de silencio y olvido en lengua anglosajona.

'El Fin de las Sociedades'

Después de experimentar su rechazo hacia el marxismo moderno vio cómo el socialismo se alejaba de los obreros y lo expresó en El Postsocialismo. Esa fue la dirección de su camino: el análisis del viraje de la izquierda y sus consecuencias, como el surgimiento de los movimientos feministas, las revoluciones en Occidente... cuyo siguiente paso fue la creencia de que se marchaba hacia la desaparición de la sociedad conocida. El Fin de las Sociedades o ¿Existe todavía la Sociedad Francesa? son dos de sus ensayos de esta época.
Alain Touraine en 1984

Alain Touraine en 1984AFP

En ellos la metamorfosis del mundo occidental por medio del multiculturalismo estaba dando un vuelco a las estructuras económicas y sociales tradicionales, que se precipitaban sin pausa hacia su ruina. Gran analista de los problemas y cambios en el mundo, comparó la II GM, que vivió en su adolescencia, con la pandemia del XXI, en la que admitió que «estamos en el vacío, reducidos a la nada... no podemos comprender», aunque él lo intentó de muchos modos, como oponiéndose al Brexit o a la llegada de Salvini al gobierno de Italia, uno de los lugares, como toda Europa, donde consideró que la emigración era uno de los grandes problemas.
Comentarios
tracking