Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Annie Ernaux en Estocolmo, Suecia, a donde se ha trasladado para recibir el Premio Nobel de Literatura 2022

Annie Ernaux en Estocolmo, Suecia, a donde se trasladó para recibir el Premio Nobel de Literatura 2022EFE

Premio Nobel

Estos han sido los ganadores del Premio Nobel de Literatura en los últimos años

Este jueves, 5 de octubre, la Academia Sueca anunciará el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura, uno de los más esperados cada año, que distinguirá a un autor por su trayectoria y su aporte en el mundo de las letras en los últimos años.
Su nombre se conocerá a las 13.00 horas, hora peninsular y se hará un hueco en la historia como ya lo hicieron autores como Günter Grass, José Saramago o Camilo José Cela.
A continuación hacemos un repaso de los últimos Premios Nobel de Literatura, en los que podemos ver gran diversidad en los orígenes de los autores y una importante paridad, igualando el número de hombres y mujeres que han sido galardonados con este distinguido premio en los últimos 10 años.

2022. Annie Ernaux

En 2022 la Academia Sueca otorgó el galardón a la francesa Annie Eranux por «el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal».
Para el jurado del Nobel «Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. Con gran coraje y agudeza clínica, Annie Ernaux revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable».

2021. Abduleazak Gurnah

Es considerado el galardonado más desconocido. La Academia explicó que el quinto africano en ganar un Premio Nobel de Literatura tras Wole Soyinka (1986), Naguib Mahfuz (1988), Nadine Gordimer (1991) y J. M. Coetzee (2003) lo había hecho «Por su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes».

2020. Louise Glück

Según explicó la Academia, Glück fue seleccionada «por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual».
Esta poeta neoyorquina atesora todos los premios posibles en su país: del Pulitzer por El iris salvaje (1992) al National Book Award por Faithful and Virtuous Night (2014).

2019. Peter Handke

La Academia Sueca otorgó al austriaco Peter Handke el Premio Nobel de Literatura en 2019, un escritor prolífico conocido principalmente por sus opiniones proserbias.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Desgracia impeorable, La repetición, La noche del Morava y su polémico Insultos al público.

2018. Olga Tokarczuk

La polaca Olga Tokarczuk es considerada la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2018, aunque se lo dieron en 2019 junto a Peter Handke debido a una serie de escándalos.
Entre sus obras más destacadas encontramos su primer poemario, La ciudad en los espejos, y otras como Un lugar llamado antaño, El ropero, Concierto de varios tambores, El momento del oso y Relatos bizarros.

2017. Kazuo Ishiguro

Este escritor británico nacido en la ciudad japonesa de Nagasaki recibió el Premio Nobel de Literatura en 2018. Además de por sus novelas, es conocido por su trabajo como guionista en la televisión británica. De hecho, muchos de sus libros se han adaptado a la gran pantalla, como Los restos del día (1989).

2016. Bob Dylan

Quizás es uno de los más sonados. En 2016 la Academia Sueca decidió otorgar el Premio Nobel de Literatura al famosísimo cantautor Bob Dylan pos sus potentes letras y por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción».

2015. Svetlana Aleksiévich

Svetlana Aleksiévich fue la primera bielorrusa en recibir este distinguido galardón otorgado por la Academia Sueca. El jurado destacó «sus escritos polifónicos», que suponían «un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».

2014. Patrick Modiano

En 2014 el Premio Nobel fue a parar a las manos del novelista francés Patrick Modiano con obras tan destacadas como su trilogía de la ocupación (El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación) o su libro En el café de la juventud perdida.

2013. Alice Munro

Esta escritora canadiense recibió el Premio Nobel por «su maestría del cuento corto contemporáneo». Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine como Martha, Ruth y Edie (1988), Edge of Madness (2002), Lejos de ella (2006), Hateship Loveship (2013) y Julieta (2016), esta última llevada a la gran pantalla por el director español Pedro Almodóvar, basándose en su relato Silencio.
Comentarios
tracking