Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El escritor noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

El escritor noruego Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023

Tres libros para empezar a leer a Jon Fosse, el Nobel de Literatura 2023

Versátil cultivador de géneros, el escritor noruego es dramaturgo, novelista, cuentista (también infantil) o ensayista

A Jon Fosse no se le tiene ubicado porque no se sabe del todo bien qué es más, si novelista, autor de teatro, ensayista... A partir de ahora el mundo va a conocerle para descubrir a un conquistador de géneros, un ilustrado campesino de la literatura que brilla, como no brillan los campesinos, sobre un escenario, al que The Paris Review (como Fernando Bonete, crítico de El Debate) le definió como el «líder entre los aspirantes al Nobel».
Prácticamente desconocido en España, esta es una brevísima introducción a su obra, una trilogía que empieza precisamente con Trilogía, la honda historia de una pareja de adolescentes que espera un hijo y ha de seguir adelante en un mundo difícil.
'Trilogía', de Jon Fosse

'Trilogía', de Jon Fosse

En Trilogía el lector vuelve al primer amor al que sucede La vida dura, como escribía Flann O'Brien, para la que existe esperanza y luz. La hondura, la oración, la belleza como recursos contra la existencia cruel. El Otro Nombre (el primer volumen de Septología) es la siguiente obra. Novela sobre la existencia que deja al lector en medio de ella para observarla desde dentro.
'El Otro Nombre' de Jon Fosse

'El Otro Nombre' de Jon Fosse

Un pintor famoso, mujeriego y bebedor que ha iniciado una nueva vida mientras recuerda su pasado. Y esa nueva vida solo la comparte con dos personajes, Asle y Asleik, los otros «yo» que el protagonista hubiera sido de haber tomado otros caminos. El Otro Nombre II es el tercer libro (el segundo de Septología) que trata sobre la vida interior del pintor Asle.
'El Otro Nombre II' de Jon Fosse

'El Otro Nombre II' de Jon Fosse

Asle vive solo, sin apenas relación con otras personas. A lo largo de las páginas se van descubriendo los motivos por los que el pintor ha llegado a su situación actual en un recorrido desde la infancia donde las decisiones son las puertas a través de las cuáles nuestra vida podría haber sido de un modo u otro.
Comentarios
tracking