Fundado en 1910
La escultura muestra los brazos entrelazados de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King y está inspirada en una foto de la pareja momentos después de que King ganara el Premio Nobel de la Paz en 1964

La escultura muestra los brazos entrelazados de Martin Luther King Jr. y Coretta Scott King y está inspirada en una foto de la pareja en 1964

«Un insulto»: la escultura en honor a Martin Luther King en Boston que ha costado 10 millones de dólares

El monumento, en honor al activista por los derechos civiles, Martin Luther King, desató críticas, burlas y la molestia de algunos familiares

la ciudad de Boston, ha acogido una escultura para recordar el momento en el que Martin Luther King supo que había ganado el premio Nobel de la Paz en 1964. Pero el resultado final de la idea que tuvo el artista Hank Willis Thomas es motivo de polémica en todo Estados Unidos.

La enorme escultura, de siete metros y que ha costado 10 millones de dólares, rendía homenaje al abrazo en el que Luther King y su mujer Coretta Scott King se fundieron para celebrar el momento en el que conocieron el ganador del premio Nobel de la Paz en 1964. Pero el resultado final de la idea que tuvo el artista Hank Willis Thomas es motivo de polémica en todo Estados Unidos.

La estatua, ubicada donde se conocieron los dos protagonistas, busca, como señaló la alcaldesa de la ciudad, Michelle Wu, «abrirnos los ojos a la injusticia del racismo y atraer a más personas al movimiento por la equidad». Sin embargo, para diversos críticos, como el periodista , es el fiel reflejo de la «insensibilidad y la vanidad de la máquina de lo políticamente correcto». En sus comentarios ha defendido que los progresistas estaban más interesados «en el postureo ético que en ayudar a los afroestadounidenses».

Estas críticas se basan en el particular diseño de la escultura, que selecciona solamente los brazos y omite el tronco de sus protagonistas, lo que ha llevado a generar cierta confusión dependiendo del ángulo desde el que se mire la estatua. Por esta razón, algunos calificaron la obra de arte como «obscena» y de «aspecto pornográfico».

Scott, primo de Coretta Scott King, criticó duramente la representación artística de ese instante, alegando que era un «insulto» para su familia. «Si puedes mirarlo desde todos los ángulos, y probablemente sean dos personas abrazándose, son cuatro manos. No son las cabezas que faltan la atrocidad que otras personas le atribuyen; es un muñón que parecía un pene. Eso es una broma», declaró Scott para CNN.

Sin embargo, por su parte, Martin Luther King III, hijo mayor del líder defensor de los derechos civiles, defendió la escultura: «Creo que es una gran representación de unir a las personas. Creo que el artista hizo un gran trabajo. Estoy satisfecho. Sí, no tenía las imágenes de mi mamá y mi papá, pero representa algo que une a las personas».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas