Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

'Booklovers' es el contenido más visto en la plataforma Caixaforum+

'Booklovers' es el contenido más visto en la plataforma Caixaforum+

La plataforma Caixaforum+ cumple un año con más de 170.000 suscriptores

La plataforma online gratuita impulsada por la Fundación ”la Caixa” hace balance de su primer año de funcionamiento y presenta algunas de las principales novedades para 2024

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2022, la plataforma especializada en difusión cultural y científica Caixaforum+ ha superado los 170.000 suscriptores y ha estrenado un total de 188 títulos, de los que prácticamente la mitad –el 46 %– son producciones originales de la plataforma.
En su primer año de funcionamiento, la plataforma CaixaForum+ ha superado los 170.000 suscriptores registrados, con una media de 12.000 nuevos cada mes. Desde su arranque, la plataforma especializada en difusión cultural y científica ha suscitado además un altísimo interés, que se concreta en los más de 2,6 millones de visitas recibidas entre la web y la app en este primer año.

Una audiencia madura y equilibrada

En relación con el perfil medio de los suscriptores de CaixaForum+, el 94 % viven en España, seguidos por los usuarios que proceden de Argentina, México y Colombia. En total, la plataforma cuenta con suscriptores en más de 80 países. En cuanto a la edad y el género, la franja mayoritaria es la comprendida entre los 46 y los 60 años, que constituye el 68 % del total; la división por géneros muestra una audiencia muy equilibrada (53 % de mujeres, frente al 47 % de hombres).
En este primer año, los suscriptores han consumido más de 200.000 horas de contenido. Los títulos más vistos o escuchados son los que pertenecen a las artes visuales y plásticas, así como los relacionados con la música. En total, ambas disciplinas cubren el 50 % de las visualizaciones de CaixaForum+. En lo concerniente a los formatos, el largometraje documental domina por encima de otros formatos como las series, las entrevistas o los pódcasts. Dentro de los documentales, los de carácter biográfico son los que han despertado más interés.
Con el lanzamiento de CaixaForum+, la Fundación ”la Caixa” ha querido llenar un vacío en la oferta audiovisual de no ficción de nuestro país, y en tan solo un año se ha hecho un hueco en el complejo ecosistema de las plataformas de contenidos audiovisuales en España con su apuesta por una programación gratuita, y de calidad. Durante estos primeros meses de vida del proyecto, la plataforma no ha dejado de sumar contenidos hasta llegar a los 1.500 en la actualidad, con el objetivo de convertirse en la plataforma de referencia en el mundo cultural y en la divulgación científica en lengua castellana.
A lo largo de este primer año, CaixaForum+ ha estrenado un total de 188 títulos de formatos muy diversos –series y largometrajes documentales, entrevistas, pódcast, cortometrajes, diálogos y debates, conciertos, espectáculos, etcétera–. De ellos, prácticamente la mitad –el 46 %– son producciones originales de la plataforma, lo que muestra el compromiso de la institución como generadora de contenidos culturales y científicos, apoyando así, además, a los productores y creadores nacionales. Algunos de los títulos más vistos en CaixaForum+ forman parte de esta producción original, como las series Booklovers (lo más visto del año), Iconos de la ciencia o Fanzilona.
Programación de CaixaForum+ para 2024

Programación de CaixaForum+ para 2024

La oferta de CaixaForum+ se ha ido ampliando con la incorporación constante de contenidos de más de una veintena de colaboradores: museos, festivales e instituciones culturales nacionales e internacionales de referencia, como el Museo Nacional del Prado, la Fundació Joan Miró, el Museo Guggenheim Bilbao, L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Granada o Temporada Alta, entre muchos otros. Además, la plataforma ha sido la sede online de festivales tan consolidados como el In-Edit, dedicado al cine documental musical, o el Moritz Feed Dog, centrado en las películas documentales sobre moda.
Algunas de las producciones originales de CaixaForum+ han sido seleccionadas en prestigiosos certámenes nacionales e internacionales, como el Festival de Málaga (Sonoma, Fernando Méndez-Leite, la memoria del cine, Cocina Aural), Serielizados (Fanzilona), Temporada Alta (Site Un-Specific), el Festival Internacional de Cine de Cali o In-Edit (From Vinyl to Camila).

Lo más visto en CaixaForum+

1. Booklovers

2. El Bolero de Ravel

3. Van Gogh, dos meses y una eternidad

4. Iconos de la ciencia

5. Haiku Nature

6. Leonora Carrington. El juego surrealista.

7. El mundo según Mark Rothko

8. Fanzilona

9. POVCAST

10. De lo urbano y lo rural

11. Retratar lo invisible

12. Joan Oró. La fórmula de la vida

13. Janis: Little Girl Blue

14. Into the Ice

15. Sesión continua

Novedades de 2024

El presente año viene cargado de nuevos contenidos de calidad vinculados al conocimiento, la ciencia y la cultura, y que tienen como protagonistas a nombres propios:
  • Antoni Tàpies. Estreno de Tàpies, el joc de saber mirar, con motivo de la celebración del Año Tàpies 2024, que conmemora el centenario del nacimiento del artista.
  • Jorge Semprún. Estreno de Las mil vidas de Jorge Semprún, documental realizado en ocasión de la celebración del Año Semprún, que conmemora el centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y político.
  • Victoria de los Ángeles. Con motivo del centenario de su nacimiento, la plataforma estrenará un espacio propio dentro de la web en el que pondrá a disposición de los suscriptores varios contenidos vinculados a esta destacada figura de la música y el canto en España.
  • Luis García-Berlanga. Con motivo de la exposición Interior Berlanga en CaixaForum Valencia, la plataforma estrenará un largometraje y un cortometraje documental sobre este cineasta fundamental de la historia del cine español (ambos dirigidos por su hijo, José Luis García-Berlanga) y cuatro de sus películas más emblemáticas.
  • Pere Portabella. Estreno de Constelación Portabella, primer documental sobre esta figura clave del cine español y catalán más heterodoxo.
  • Torres-García. Con motivo de la conmemoración de los 150 años del nacimiento de este visionario artista uruguayo-catalán, la plataforma estrenará el documental Pax in Lucem.

La programación de 2024 de CaixaForum+ está también caracterizada por la variedad de propuestas que conforman su producción original, en la que destacan, entre otros títulos, Hackers del cerebro, serie documental sobre magia y neurociencia presentada por el divulgador Luis Quevedo; Atapuerca, serie documental donde el científico y divulgador Eudald Carbonell descubre los secretos de la evolución humana; Archivo de creadores, serie de entrevistas cuya tercera temporada traerá a nuevos protagonistas, entre los que destacan Alejandro Amenábar, Ferran Adrià, Blanca Li, Kiko Veneno, José Luis Gómez, Carmen Calvo y Javier Cercas, y Palabra de Nobel, serie documental donde el periodista Xavi Ayén y el fotógrafo Kim Manresa entrevistan en profundidad a varios premios nobeles de literatura, como Jean-Marie Gustave Le Clézio, Orhan Pamuk, Abdulrazak Gurnah o Jon Fosse.

PhotoEspaña, el Thyssen y el MACBA

CaixaForum+ seguirá contando, en 2024, con la alianza de distintas instituciones y agentes culturales, tanto nacionales como internacionales, a la vez que incorporará a nuevos socios y aliados. Entre las nuevas colaboraciones, CaixaForum+ se aliará con PhotoEspaña para estrenar la serie documental sobre fotografía ¿Qué miras?, compuesta por seis episodios. Otros nuevos aliados de CaixaForum+ para este 2024 son el Festival de Málaga, la Fundación Thyssen-Bornemisza, el MACBA y Casa Asia, entre muchos otros.
La plataforma seguirá siendo la sede online del Festival In-Edit, así como del Moritz Feed Dog 2024, y también, por primera vez, del Festival SUNCINE – Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente. Festivales como el DocsBarcelona o el DART – Festival de Cine Documental sobre Arte de Barcelona y distribuidoras como A Contracorriente afianzan su relación con CaixaForum+ con nuevos proyectos de comisariado que traerán a la plataforma algunos títulos imprescindibles del documental y la ficción cinematográfica contemporáneos, así como de la historia del cine.
Comentarios
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx
tracking