Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Salvador Allende y Pablo Neruda

Salvador Allende y Pablo Neruda

Se reabre el caso por el supuesto envenenamiento de Pablo Neruda

Según el diario chileno El Ciudadano un informe forense confirma que el poeta fue envenenado por orden de Augusto Pinochet

La justicia chilena ha ordenado reabrir la investigación de la muerte de Pablo Neruda después de confirmarse que un informa forense ratifica el envenenamiento del poeta con una toxina botulínica, supuestamente por una orden de Augusto Pinochet.
Su cuerpo fue exhumado en 2013 con la intención de aclarar 40 años de sospechas sobre cómo murió el poeta en los días posteriores al golpe militar, concretamente 12 días después de alzarse el general con el poder.
Hasta hoy el envenenamiento se pensaba producido por una inyección en el abdomen administrada por un agente secreto que se hizo pasar por médico. Esto lo reveló en 2011 el chófer del poeta, lo que motivó la apertura de la investigación judicial tras la denuncia del Partido Comunista de Chile.
El falso doctor pinchó al escritor sobre las 16 horas del 23 de septiembre de 1973, en la clínica Santa María de Santiago, a donde había sido trasladado desde su casa de Isla Negra como consecuencia del cáncer que padecía. Neruda murió esa misma noche.
Neruda estaba enfermo, pero la gravedad de su estado no justifica su muerte repentina. Además, entonces ya había decidido exiliarse en México, con la aprobación de nuevo régimen militar,
El grupo de científicos del Centro de ADN de la Universidad MacMaster de Canadá y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague es el tercero que trata de esclarecer la muerte del escritor en los últimos años, después de que en 2077 el segundo fuese el que halló en un diente del poeta la toxina venenosa que supuestamente produjo su deceso..
Comentarios
tracking