Fundado en 1910

19 de junio de 2024

ESCRIBIR

ESCRIBIR

Ortografía

Cómo se escribe 'derrepente' o 'de repente', junto o separado

Por procesos históricos, muchas palabras del español se sintetizan

El español puede ser un idioma confuso, incluso para aquellos que lo tienen como lengua nativa. Con más de 93.000 palabras es imposible que alguno no se confunda alguna vez.

Hay algunas palabras que suelen ser más objeto de confusión y de errores ortográficos que otras. Por ejemplo, las homónimas, que en principio suenan igual, pero se escriben y tienen significados diferentes. Lo mismo ocurre con palabras como «en seguida» o «así mismo» y «de repente» que confunden a muchos sobre si se escriben como una palabra o varias.

El Instituto Cervantes reconoce y recuerda siempre a los hispanohablantes que, en nuestra lengua, existe un fenómeno de fusión de palabras, un proceso histórico basado en (como mucho otros) la tendencia a la síntesis. Con este fenómeno hablamos de casos pares de palabras, que se pueden escribir tanto separadas, como juntas. Algunos ejemplos son: «en seguida» y «enseguida», «de prisa» y «deprisa», «así mismo» y «asimismo». A pesar de que se pueden ambas formas, se recomienda el uso de una sola palabra.

No obstante, «de repente» no forma parte del fenómeno español de fusionar palabras. Ni «derrepente» ni «derepente» son formas registradas en el diccionario de la RAE. Solo aparece «de repente» con el significado de «súbitamente, sin preparación». Por ello, en el caso de esta locución adverbial, no hay doble opción, y siempre deberá escribirse con dos palabras.

Temas

Comentarios
tracking