Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Lord Byron

Lord Byron

La «biografía definitiva» de Lord Byron que pretende hacer del mito casi un personaje 'woke'

Byron. Vida y leyenda de Fiona McCarthy ha sido calificado como la semblanza total del escritor y personaje por los críticos británicos

Según The Guardian «Lord Byron debe ser considerado un hombre, un inglés y un gran genio (como Goethe le consideró el mayor de todos a su temprana muerte). Su talento es inconmensurable. Nadie puede ser representante de la era poética moderna excepto él, que sin duda debe ser considerado el mayor genio de nuestro siglo. No es ni antiguo ni romántico, sino como la actualidad misma». Resulta chocante la expresión «actualidad misma», referida a un hombre que encarna todos los valores románticos del pasado contra los que combaten sin cuartel (y sin sentido) las nuevas ideologías.

El héroe «actual»

Alcohólico y mujeriego (y muchas cosas más), el sexto barón Byron dijo con ingenio brillante que la decadencia del imperio español se debió a El Quijote, por haber elegido los españoles como símbolo a un «loco» que les había enseñado a no perseguir sus sueños por miedo a convertirse en objeto de burla, como don Alonso Quijano; al contrario que los ingleses, cuyas visiones ellos mismos aplaudían. Una observancia ciertamente demagógica (si olvidamos que en Byron todo es ficción) y de parte de la leyenda negra, pues si algo hace la obra de Cervantes es mostrar el carácter español preexistente, no formador.
Cubierta de Byron. Vida y leyenda

Cubierta de Byron. Vida y leyenda

Si por solo esto fuera, Byron sería «actualidad misma», sin dudarlo, en línea con la manipulación de la Historia y del acervo españoles habitual, a la que también se suma el propio Gobierno español, por medio de sus leyes de «memoria democrática» o de los afanes descolonizadores del ministerio de Cultura. Quiere The Guardian que su héroe siga siendo actual, pero eso es imposible. Byron. Vida y Leyenda se publicó en el Reino Unido hace más de 20 años y el próximo 7 de marzo aparece por primera vez traducido al español.

Mechones de cabello

Lo atribulado y oscuro del poeta nada tiene que ver con el mundo de hoy. El libro de McCarthy se zambulle en los papeles de John Murray, editor del protagonista. No hay trampa sino análisis exhaustivo, también desmitificador de parte de su «gloria británica» y apuntalamiento de la lejanía de su tiempo y de su figura con la actualidad. Mujeres que le enviaban mechones de su cabello, como a una estrella del pop que apuntaba también a la homosexualidad. Byron tuvo una hija a la que recluyó en un convento donde murió. Impresionante actualidad en una biografía que da de lado el valor romántico por antonomasia del personaje para indagar en los chismes de «actualidad».
Poco Don Juan, obra maestra de la que apenas se dice nada en comparación a los cientos de páginas que la autora dedica a tratar de demostrar que el mítico Lord Byron era en realidad un homosexual oculto bajo la leyenda de sus conquistas femeninas o que los famosos días junto a los Shelley en Villa Diodati, donde nació un concurso de obras de terror que culminó en el Frankenstein de Mary Shelley, El vampiro de Polidori o la Oscuridad del propio Byron, fueron casi, según el planteamiento, una anécdota sin profundidad, más allá de su importancia en la historia de la literatura.

Vida y leyenda

Puede decirse que Byron. Vida y leyenda es en una balanza «actualidad misma», que sin embargo sube, inexorablemente levantada por el peso inocultable al otro lado del protagonista, a pesar de los intentos por hacer del mito un personaje más que moderno, decepcionantemente contemporáneo, incluso con la realidad profusamente documentada.
Comentarios
tracking