Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona)

Museo de Arqueología de Cataluña (Barcelona)

Encuentran en el Museo Arqueológico de Cataluña unos esqueletos de dos vietnamitas comprados en los setenta

Estos restos, provenientes de la guerra de Vietnam, fueron utilizados en exposiciones y estudios comparativos pero ahora el museo está revisando su historia y considerando una posible repatriación o reparación digna para ellos

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) se encuentra en medio de un debate sobre el tratamiento de restos humanos con la aparición de dos esqueletos vietnamitas adquiridos en los años setenta.
Estos restos, provenientes de la guerra de Vietnam, fueron utilizados en exposiciones y estudios comparativos pero ahora el museo está revisando su historia y considerando una posible repatriación o reparación digna para ellos. Uno pertenece a un varón y el otro a una mujer.

Quizás habrá que pensar en una repatriación de estos cadáveres o en algún tipo de reparaciónJusèp BoyaDirector del Museo de Arqueología de Cataluña

El director del museo, Jusèp Boya, ha iniciado este debate ético para transformar al MAC en un museo adaptado al siglo XXI. «El museo debe hacer este trabajo. Ha identificado un problema y lo está abordando, para ser un museo más ético, con una visión del siglo XXI. Queremos abrir una vía propia, una vía catalana, que ofreceremos al resto de museos del país, para recorrer juntos ese camino», afirma Boya.
«Quizás habrá que pensar en una repatriación de estos cadáveres o en algún tipo de reparación», ha añadido.

Un «grupo de trabajo de bioética»

Un «grupo de trabajo de bioética» ha sido creada para analizar este tema y se están planificando jornadas de trabajo para septiembre u octubre con expertos internacionales en bioética y museografía.
«Queremos un museo más ético, y con respeto a las culturas que nos han legado restos humanos. En nuestro museo únicamente tenemos problemas con dos o tres restos, pero no proceden de excavaciones sino de una práctica que fue frecuente en muchas instituciones, y de un mercado que era legal», declara Boya.
Este debate, aunque novedoso en España, ha sido abordado en otros países como Reino Unido, donde se ha establecido un límite temporal orientativo de cien años para la exhibición de restos humanos en los museos.

Considero que poder aprender de los restos óseos de personas del pasado es un privilegioJelena BekvalacComisaria de osteología humana en el Museo de Londres

La comisaria de osteología humana en el Museo de Londres Jelena Bekvalac, manifestaba: «Como comisaria y osteóloga considero que poder aprender de los restos óseos de personas del pasado es un privilegio y cuando los visitantes del museo ven estos restos, creo que también existe esa sensación de experimentar e interactuar con el pasado de una manera extraordinaria»
El objetivo del MAC es elaborar un protocolo que pueda servir de guía para otras instituciones culturales en casos similares, aunque reconocen que las leyes pueden no ser suficientes para resolver cuestiones éticas profundas. Este proceso implica considerar no solo el respeto hacia los muertos, sino también hacia los visitantes y el conocimiento que se pretende transmitir.

Se habla mucho de respeto: ¿al muerto? ¿Y el respeto al visitante y al conocimiento?Núria ArmentanoProfesora de Antropología Biológica en la Universidad Autónoma de Barcelona

Núria Armentano, profesora de Antropología Biológica en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense, cuestionaba este factor «Se habla mucho de respeto: ¿al muerto? ¿Y el respeto al visitante y al conocimiento? El debate es muy rico».
Comentarios
tracking