Fundado en 1910

19 de junio de 2024

27 de octubre, Día Internacional de la Corrección

27 de octubre, Día Internacional de la Corrección

Ortografía

Cómo se escribe «solo» o «sólo»: esto es lo que dice la RAE

El español es un idioma tan rico y extenso que existen muchas reglas, recomendaciones y excepciones. Un caso de ortografía que suele confundir a muchos es el de la palabra «solo» y «sólo», que a continuación trataremos de explicar.

La palabra «solo» puede ser utilizada de distintas maneras. La Real Academia Española, dentro de la entrada de la palabra, indica que esta puede pertenecer a distintas categorías gramaticales. Por un lado, puede ser un adjetivo, caso en el que indica que el sustantivo al que está modificando está desprovisto de compañía. Por otro lado, también puede ser sustantivo, y haría referencia al juego de naipes también conocido como «solitario». Por último, también puede ser adverbio, en la que se presenta como un sinónimo de «solamente».

No es sorprendente que esto pueda resultar confuso. Por ello, en un principio la RAE tenía la regla de utilizar una tilde diacrítica para diferenciar en qué categoría gramatical se estaba empleando la palabra. La regla decía que se utilizaba este rasgo para diferenciar el adverbio solo del adjetivo solo. Sin embargo, desde la ortografía de 2010 solo, tanto adverbio como adjetivo, se escribe sin tilde.

Esta decisión causó mucha división entre académicos, escritores y medios. Sin embargo, la RAE explicó que: «La palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a 'solamente' (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo) (…) no debe llevar tilde según las reglas generales de acentuación», con esto se refiere a que es una palabra llana acabada en vocal.

Asimismo, la institución argumentó que solo no debería ir tildada nunca, ya que no cumplía con el requisito fundamental de la tilde diacrítica: «Oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas».

Muchos se preguntaban que cómo se entendería la palabra en posibles contextos ambiguos si ya no era obligatoria la tilde. Por ello, en 2023 la RAE volvió a modificar la regla.

La decisión que tomaron fue que la palabra seguirá sin tilde. Sin embargo, ahora se admite que se añada la tilde en caso de que el contexto sea ambiguo. Las recomendaciones directas que la institución dio fueron:

  • Es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad.
  • Es optativo tildar el adverbio solo en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad.

En resumen, la palabra solo nunca lleva tilde, pero la colocación de esta en la palabra como adverbio ahora es opcional. Sin embargo, esto no quiere decir que su uso sea indiferente: debe haber coherencia en el texto que se escribe. Es decir, si solo aparece como adverbio y con tilde, cada vez que se use la palabra en la misma categoría gramatical deberá llevar tilde.

Temas

Comentarios
tracking