Fundado en 1910
Tasso en el hospital de Santa Ana de Delacroix

Tasso en el hospital de Santa Ana de Delacroix

¿De dónde viene la expresión «matar el gusanillo»?

Según la RAE es una locución verbal que significa «satisfacer el hambre momentáneamente»

«Satisfacer el hambre momentáneamente» y también «beber aguardiente en ayunas» como locución verbal coloquial es lo que significa la expresión «matar el gusanillo». Esta última definición fue la que apareció por primera vez en el diccionario en 1914, y lo cierto es que el Premio Nobel Louis Pasteur demostró de forma científica la existencia del animal.

El investigador y biólogo inoculó saliva de un joven en ayunas a un ratón y la práctica resultó mortal para el roedor. Con esta prueba Pasteur demostró la existencia de parásitos en la saliva del hombre, que para algunos animales actúa como un veneno. El «gusanillo» que desaparece en cuanto se ingieren alimentos. Se suele decir, cuando se siente hambre: «Voy a tomar algo para matar el gusanillo».

La expresión también viene de que antiguamente se creía en la existencia real de un gusano en el estómago de todos los hombres que tragaba todo lo que se ingería, razón por la cual se explicaban por qué al despertarse se tenía hambre: el hambre matutina (la «gusa») o el gusanillo inmortal al que hay que alimentar cada día para que se calme.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas