Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Duelo a garrotazos (1820) de Francisco de Goya

Duelo a garrotazos (1820) de Francisco de Goya

¿De dónde viene la expresión «armarse la marimorena»?

La frases significa «originarse un gran tumulto por una riña o pendencia»

¿Existió una «marimorena» o fue una composición como «marisabidilla»? Dicen que sí, que María Morena, según algunas fuentes, fue una tabernera madrileña del siglo XVI que se negó a vender el vino de mayor calidad en su establecimiento, lo que causó un gran alboroto.
Y más que alboroto hasta una gran pelea por la que incluso fue juzgada María, quien cuentan que se defendió como el más fuerte de todos los hombres. El académico José María de Zuaznávar habló en el XIX de «la causa formada el año 1579 contra Alonso de Zayas (el marido) y Mari Morena, su mujer, tabernera de corte, por tener en su casa cueros de vino y no quererlos vender».
«Es muy verosímil que el nombre y el apellido de esta mujer encausada, su clase y la calidad de su culpa, hubiesen dado origen desde el año 1579 a la expresión, hoy muy usual de Marimorena por pendencia», escribió Zuaznávar tal y como recoge José María Iribarren en su El porqué de los dichos.
A pesar del dato, más adelante en el tiempo, quedó constancia en distintos textos de que Marimorena se empleaba para referirse a las taberneras de modo genérico, por ser habitual en la profesión que se llamasen María, con el añadido de Morena como representativo de la mujer española.
Comentarios
tracking