Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Placa de la calle de Quevedo en Madrid

Placa de la calle de Quevedo en Madrid

¿Qué significa la expresión «poner como chupa de dómine»?

Antiguamente «chupa» era una prenda que se sobreponía para proteger la ropa y los «dómines» eran los maestros de latín

«Poner a alguien como chupa de dómine», según la RAE, es «poner a alguien como un trapo», definida la expresión como locución verbal coloquial. La etimología contiene una explicación más detallada. «Chupa» era la «prenda de vestir masculina que cubría el tronco, con faldillas de cintura para abajo y mangas ajustadas, que se llevaba generalmente debajo de la casaca», y el «dómine» era el «maestro o preceptor de gramática latina».
De la chupa del dómine no se esperaba precisamente elegancia por los emolumentos mínimos del profesor, así que esta quedó como una prenda miserable, fea y gastada. La mofa sobre la vestimenta del dómine acabó siendo algo tradicional y privativo, dándose muestras de su carácter en una infinidad de textos clásicos referidos a mostrar la «archipobreza» o la «protomiseria», como decía Quevedo.
«Poner como un trapo», «poner a parir», «poner a caer de un burro», «poner de vuelta y media» o «poner fino» son algunas de las expresiones más actuales que significan lo mismo.
Comentarios
tracking