Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Salman Rushdie el pasado noviembre en Nueva York

Salman Rushdie, ganador del Premio Booker en 1981GTRES

El Booker, el premio literario con el nombre de sus fundadores esclavistas que el revisionismo quiere cambiar

Los hermanos Booker fueron comerciantes que emplearon esclavos en sus empresas en el XIX. Hoy el galardón nada tiene que ver con aquellos orígenes

El Premio Booker (su denominación completa es Man Booker Prize for Fiction) se concede de forma bienal desde 1969. Es uno de los más prestigiosos de habla inglesa y del mundo entero, más ahora que, desde 2005, se concede también en la modalidad internacional.
El nombre original era Booker-McConnell Prize, el nombre de la compañía que inventó el premio y lo organizó hasta 2002, cuando se hizo cargo la Booker Prize Foundation. Resulta que los hermanos Booker vivieron a principios del XIX y tuvieron una plantación de algodón en la Guyana francesa, donde trabajaban esclavos.
Un presentador de radio británico, Richie Brave , se ha manifestado contra este hecho, aduciendo que debería cambiarse el nombre del premio.

«Retraumatizando»

La actual Fundación del Premio Booker no tiene vínculos financieros con el Grupo Booker original y su premio lo financia Crankstar, una fundación benéfica.
La organización del premio Booker considera la «prehistoria» del premio los principios que nada tienen que ver con su discurso actual, pese a las denuncias de Brave, que en la línea del revisionismo presente cree que se «blanquean los horrores de la esclavitud».
Concluye el periodista que manteniendo el nombre de Booker «estamos retraumatizando a personas que ya sienten el trauma como resultado de lo que sucedió en sus familias históricamente».

Ganadores famosos del Booker:

1971: V. S. Naipaul, En un estado libre

​1974: Nadine Gordimer, El conservador

​1978: Iris Murdoch, El mar

​1981: Salman Rushdie, Hijos de la medianoche

​1983: J. M. Coetzee, Vida y época de Michael K

​1986: Kingsley Amis, Los viejos demonios

​1989: Kazuo Ishiguro, Lo que queda del día

​1998: Ian McEwan, Ámsterdam

​2000: Margaret Atwood, El asesino ciego

​2005: John Banville, El mar
Comentarios
tracking