Fundado en 1910
Javier Milei y Jane Austen

Javier Milei y Jane AustenGTRES

¿Por qué en la Argentina de Milei se ha desatado la fiebre por 'Orgullo y prejuicio' de Jane Austen?

Que Jane Austen sea un éxito inesperado en 2024 infunde esperanzas en la humanidad. Los quioscos han tenido que poner el paradójico cartel de «No queda Orgullo y prejuicio»

Pocas veces se había visto un fenómeno similar. No se recuerda que un libro del XIX se convirtiera en algo más que un «best seller». Sin publicidad, sin grandes editoriales anunciando por doquier el gran (re) estreno. No se vende en librerías sino en los quioscos. Eso es casi como de estraperlo. Jane Austen de estraperlo en tiempos de escasez cultural es como el alcohol en la Ley Seca de Estados Unidos, aunque no se trata solo de escasez cultural.

«No queda 'Orgullo y prejuicio'»

Esta bonita edición de la española RBA se vende por 3.000 pesos argentinos, lo cual parece mucho, pero en realidad son menos de 3 euros. ¿Es el bajo precio el secreto del éxito en un país con una situación económica delicada? En España se venden libros a ese precio y ningún autor se convierte (otra vez, siglos después) en una celebridad si se exceptúa al contemporáneo Michael McDowell y el prodigio «woke» de Blackwater, que por otro lado es novedad.

Que Jane Austen sea un éxito inesperado en 2024 infunde esperanzas en la humanidad. Los quioscos han tenido que poner el paradójico cartel de «No queda Orgullo y prejuicio» para evitar que la gente siga preguntando por él (o ellos) en su incesante búsqueda. La sorpresa ha saltado a X, donde se ha contado el hecho extraordinario, calificándolo de histórico en su repercusión social:

Pero parece ser que «una de las cosas más buscadas de toda la historia argentina» no es privativa de este país, sino que la maravilla se ha repetido por toda Surámerica, como muchos han dejado escrito en la red. Mexicanos, peruanos o chilenos confirmaron que la fiebre por Jane Austen también pasó por sus países en esta edición particular y cuidada, cuyo secreto tampoco parece tener ni trampa, ni cartón (esto sí), ni fenomenología alguna tramposa y distinta al mero gusto por la literatura y por el arte: un hecho casi insólito y feliz en estos tiempos.

También furor por otros clásicos

Todo indica que los amantes de esta Orgullo y prejuicio lo son por el gusto por la novela de 1813 con su presentación de 2024. Parecen las colas por obtener de salida cada nuevo iPhone, pero son las colas para obtener de vuelta una novela decimonónica que no parece que vaya a detenerse en Austen, sino que los anuncios de próximas reediciones de otros clásicos como Cumbres borrascosas, Madame Bovary o La edad de la inocencia, han causado el mismo furor entre todo tipo de público.

Y al estilo de los más anti literarios milagros del comercio, desde la bicicleta que conducía Paul Newman, sentada una Katharine Ross recién amanecida en el manillar en Dos hombres y un destino, hasta el ya también clásico Wonderbra, el sostén que lo arregló todo como ahora podrían arreglarlo todo, o un poco al menos, los grandes clásicos de la literatura.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas