Fundado en 1910
eqwe

Imagen de la dirección robótica de Dresde en la que se pueden apreciar los tres brazos de la maquina

Un robot de tres brazos hace de director de orquesta durante un concierto en Alemania

La máquina dirigió a los músicos de la Sinfónica de Dresde en su 25º aniversario durante dos actuaciones los días 12 y 13 de octubre

Un robot de tres brazos, diseñado para replicar la labor de un director de orquesta humano, realizó su primera actuación en la ciudad alemana de Dresde. La máquina dirigió a los músicos de la Sinfónica de Dresde en su 25º aniversario durante dos actuaciones los días 12 y 13 de octubre.

El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo, cada una de ellas con su correspondiente batuta luminosa que, inevitablemente, recuerdan a los sables láser de La guerra de las galaxias. Con semejante dirección, la Sinfónica de Dresde interpretó, entre otras, la obra Semiconductor's Masterpiece, del compositor y pianista Andreas Gundlach.

El robot fue entrenado por el mismo Gundlach para reconocer el tiempo de compás y para dar indicaciones a los músicos por medio de sus tres batutas manejadas de manera independiente unas de otras gracias a los brazos robóticos, según informó Afp.

La máquina fue capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos distintos dentro de la orquesta. Esta habilidad no hubiese sido posible con un solo director humano, motivo principal por el que se llevó acabo esta iniciativa.

Gundlach explicó que la creación del robot partió de una iniciativa de los científicos de la Universidad Técnica de Dresde, quienes le sugirieron que impulsara el proyecto. «Ellos desarrollan cobots, unos robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para trabajar con ellos».

Afirmó que el proceso de enseñarle al robot los movimientos necesarios para dirigir, le hizo entender cómo sí podía ser posible la creación de una máquina que pudiese hacer las mismas funciones, o más, de las que hace un ser humano. En este caso, uno capaz de dirigir una orquesta.

Dos de los brazos del robot también dirigieron a los músicos en el estreno de Kreuzknoten de Wieland Riessmann, otra pieza en la que los instrumentos suenan simultáneamente en diferentes tempos, durante ese mismo fin de semana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas