Nelle Harper Lee en su juventud
Vuelve Harper Lee, autora de ‘Matar a un ruiseñor’, con ocho relatos inéditos
La escritora, fallecida en 2016, compuso varios cuentos y ensayos que no llegaron a ver la luz
La gran escritora estadounidense Harper Lee ha pasado a la historia de la literatura por su novela Matar a un ruiseñor, adaptada al cine de forma magistral por Robert Mulligan en el que, para muchos, es el mejor papel de Gregory Peck.
Se trata de ocho relatos escritos antes de Matar a un ruiseñor que se localizaron en el apartamento de la escritora Premio Pulitzer en Nueva York tras su muerte en 2016.
Según informa The Guardian, los cuentos se publicarán junto con otras ocho piezas de no ficción en la colección The Land of Sweet Forever de la editorial Hutchinson Heinemann (sello de Penguin Random House).
El portavoz de la familia de la escritora, su sobrino Edwin Conner, se expresó, en declaraciones recogidas por The Guardian «encantado de que estos ensayos y, sobre todo, estos cuentos, que sabíamos de su existencia, aunque no se localizaron hasta hace poco, se hayan encontrado y se puedan publicar».
Harper Lee «no era únicamente nuestra amada tía, sino que era también una gran escritora estadounidense, y nunca podremos comprender cómo logró llegar a la cima».
Ailah Ahmed, directora editorial de Hutchinson Heinemann, explicó en declaraciones a The Guardian que los relatos incluidos en esta nueva edición «contienen el ingenio característico de Lee, ese punto de oscuridad, esos personajes conmovedores por los que es tan querida».
Estos escritos «nos llevan desde Alabama hasta un territorio menos familiar para Lee, en Manhattan».
Harper Lee obtuvo el Premio Pulitzer en 1961 por Matar a un ruiseñor, novela que, junto con Ve y pon un centinela, son sus dos únicas novelas publicadas en vida.
De hecho, para muchos, se trata de una misma novela, desatando una agria polémica. Y es que Ve y pon un centinela sería una versión primigenia de Matar a un ruiseñor, que Lee reescribiría por completo hasta hacerla irreconocible, dando lugar a dos novelas prácticamente distintas, aunque con el mismo argumento y personajes.
Ve y pon un centinela se publicó tardíamente, en 2015, en medio de una fuerte controversia. Numerosos críticos cuestionaron hasta qué punto Lee, con 88 años, había dado su consentimiento expreso a la publicación de la novela, y se afeó que podría tratarse de una mera operación comercial en la que el prestigio y la integridad de la obra de Lee podrían verse comprometidos.