Fundado en 1910
El poeta Luis Alberto de Cuenca

El poeta Luis Alberto de CuencaEuropa Press

Luis Alberto de Cuenca ve el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana como la culminación de su obra

De Cuenca, premiado por su estilo entre la filosofía, la cultura clásica y la introspección

La erudición literaria, la introspección y una continua referencia a la cultura clásica son las virtudes que han hecho merecedor al poeta Luis Alberto de Cuenca del XXXIV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, un galardón convocado de manera conjunta por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca desde 1992.

El autor, al conocer la noticia, expresó su enorme satisfacción, manifestando que este reconocimiento supone para él «la culminación de su obra como poeta» y una especial emoción por la «profunda admiración personal que siente por la Reina Sofía».

La decisión fue comunicada por María Dolores Menéndez Company, gerente de Patrimonio Nacional, quien indicó que la elección del premiado se realizó por mayoría.

Sobre el estilo del poeta madrileño, Menéndez subrayó «el estilo claro y preciso de su poesía, que tiene una mirada crítica hacia la tradición literaria y un tono a menudo irónico o melancólico».

Añadió, además, que De Cuenca establece en sus versos un vínculo entre lo ancestral y lo moderno gracias a un entramado cultural que va desde la mitología grecolatina hasta elementos de la cultura popular contemporánea.

Desde la Universidad de Salamanca, su rector, Juan Manuel Corchado, valoró que la obra del poeta ofrece «una profunda reflexión sobre la condición humana, la historia y la memoria colectiva».

También elogió la expresividad de sus composiciones, la ironía y la capacidad de transmitir emociones mediante un lenguaje accesible, pero rico en matices.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, destacó que De Cuenca es un autor polifacético capaz de escribir desde sonetos «que domina con rigor lírico» hasta formas más sencillas de poesía.

Recordó, asimismo, que ha sido autor de conocidas letras de canciones como Hola mi amor, yo soy tu lobo, interpretada por Loquillo o la Orquesta Mondragón.

Un perfil multidisciplinar

Luis Alberto de Cuenca nació en Madrid en 1950 y es doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, es investigador en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC y preside el Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, además de formar parte del del Museo del Prado.

Ha desarrollado una fecunda labor intelectual no solo como poeta, sino también como traductor, ensayista, guionista y colaborador habitual en el diario ABC como columnista y crítico literario.

Entre sus obras más relevantes se encuentran La caja de plata (1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Bloc de otoño (2018) y El secreto del mago (2023).

En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (Poesía) por Cuaderno de vacaciones, y en 2021 obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Además, ha sido miembro del jurado del propio Premio Reina Sofía en varias ocasiones.

El reconocimiento

La ceremonia de entrega del premio, presidida por S.M. la Reina Doña Sofía, se celebrará durante el último trimestre del año. Dotado con 42.100 euros, este prestigioso galardón incluye la publicación de una antología poética, un estudio académico sobre la obra del premiado y la organización de unas jornadas en su honor.

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se considera uno de los más prestigiosos del ámbito literario en lengua española y portuguesa.

A lo largo de sus ediciones anteriores, ha sido concedido a autores tan reconocidos como Gioconda Belli, José Hierro, Mario Benedetti o Joan Margarit. Su objetivo es distinguir a poetas vivos cuya obra haya contribuido de manera relevante al acervo cultural de España y América Latina.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas