El jurado de los Premios Princesa de Asturias de Comunicación
Veinticuatro aspirantes de diecisiete países competirán por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025
El fallo se anunciará el miércoles 14 de mayo en Oviedo
Veinticuatro aspirantes procedentes de dieciséis países competirán este año por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, cuyo fallo se dará a conocer el próximo miércoles, 14 de mayo, en Oviedo.
Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer la «labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros», según establece la convocatoria de la Fundación Princesa de Asturias, recogida por la agencia Efe.
Este será el segundo de los ocho premios internacionales que cada año concede la Fundación, tras haberse otorgado el pasado miércoles el de Comunicación y Humanidades al filósofo y ensayista germano-coreano Byung-Chul Han.
En 2024, la galardonada fue la poeta rumana Ana Blandiana. En ediciones anteriores, también recibieron este reconocimiento figuras de renombre como el novelista japonés Haruki Murakami, el dramaturgo español Juan Mayorga, el escritor francés Emmanuel Carrère, la poeta y ensayista canadiense Anne Carson y la autora estadounidense Siri Hustvedt.
El jurado encargado de emitir el fallo comenzará sus deliberaciones el martes, un día antes del anuncio oficial, y estará presidido por Santiago Muñoz Machado, presidente de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Tras el fallo del premio de las Letras, se sucederán los de Ciencias Sociales (21 de mayo), Artes (23 de mayo), Deportes (28 de mayo), Concordia (4 de junio), Investigación Científica y Técnica (12 de junio) y Cooperación Internacional (18 de junio).
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es habitual, en el mes de octubre, en una solemne gala en el Teatro Campoamor de Oviedo, presidida por los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Cada uno de estos premios está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró –símbolo distintivo del galardón–, un diploma acreditativo, una insignia y una dotación económica de 50.000 euros.
En la edición anterior, junto a Ana Blandiana en la categoría de Letras, también fueron reconocidos el cantautor catalán Joan Manuel Serrat en Artes, la historietista y cineasta franco-iraní Marjane Satrapi en Comunicación y Humanidades, la jugadora de bádminton Carolina Marín en Deportes, y el ensayista, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff en Ciencias Sociales. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue distinguida con el premio de Cooperación Internacional.
Asimismo, el premio de Concordia recayó en la agencia fotográfica Magnum, mientras que el de Investigación Científica y Técnica fue otorgado de forma conjunta al médico canadiense Daniel J. Drucker, al químico danés Jens Juul Holst, al biólogo molecular estadounidense Jeffrey M. Friedan, al endocrinólogo Joel F. Habener (también estadounidense) y a la química Svetlana Mojsov, de doble nacionalidad macedonia y estadounidense.