Van Morrison en concierto
Cinco canciones esenciales de Van Morrison para recuperar antes de sus conciertos en Madrid
El músico norirlandés tocará esta noche y mañana en las Noches del Botánico para repasar sus grandes éxitos
La música del siglo pasado suena como suena en parte gracias a él. Van Morrison es uno de los músicos más influyentes de los últimos años. Décadas de carrera y éxitos avalan el lugar en el sol en el que se mueve el artista británico.
Hoy y mañana, el cantante actúa en Madrid dentro del programa de las Noches del Botánico de la Ciudad Universitaria. Van Morrison vuelve a desplegar su arte en la capital tras haber tocado en enero.
Rock, blues, jazz o música tradicional irlandesa se fusionan en el repertorio de este artista universal que hará las delicias de los fans y los melómanos que acudan estos días a Madrid.
Acercarse a la obra de Morrison (que tiene anunciado nuevo disco, Remembering now) en solo cinco canciones es complicado, pero aquí va una recopilación de temas con los que calentar antes de que las notas salgan por los altavoces.
1. Brown eyed girl
Cómo no empezar por esta. Quizá la canción más mítica y conocida de Van Morrison. Desde las dos primeras notas de bajo inicial hasta el riff primero de su guitarra, este tema es reconocible de principio a fin.
Incluida en su álbum de 1967 Blowin your mind!, fue uno de los primeros grandes éxitos del artista en solitario tras su paso por la banda Them.
2. Moondance
Otro clásico. Tres años después de uno de sus primeros éxitos, salía el disco Moondance. La canción homónima, elegida para este recopilatorio, se publicó dentro de este álbum y posteriormente como single.
Una mezcla de jazz y rock, Moondance es un ejemplo paradigmático del eclecticismo que ha caracterizado siempre a Van Morrison.
3. Bright side of the road
En la misma década, Van Morrison publicó este himno, que cuenta también con uno de los comienzos más reconocibles de su carrera. El norirlandés combinó banjo, armónica y guitarra para arrancar este tema, que ha sido versionado posteriormente por distintos artistas, como Shakira.
Incluido en Into the music, de 1979, el cantante compuso uno de sus temas más populares con un ritmo y una letra que invitan a la alegría.
4. Days like this
Ya en los 90, el artista daba protagonismo a los saxofones y a la batería suave para elevar Days like this a la categoría de clásico. Un homenaje del norirlandés a la pausa y a dar tiempo al tiempo.
Incluida en un disco homónimo, la canción se utilizó, por ejemplo, en la película Mejor… imposible.
5. Madame George
De vuelta a los años 60. Guitarra acústica en mano, Van Morrison, con su voz, logró calar en el gran público con su carrera en solitario recién iniciada (aunque ya había cosechado grandes éxitos.
Parte del álbum Astral weeks, que combinó, como es habitual, blues, jazz, folk y hasta música clásica, Madame George sigue gozando de un puesto de honor en la carrera del artista.